Partirse el espinazo por 150 euros diarios

El porteador puede ganarlos con dos pases y suerte.

Los porteadores se agolpaban ayer sobre las 11.00 de la mañana contra una puerta cerrada de acceso al polígono de Alborán, en el Tarajal. Hacía unas horas, otras 300 personas habían sido desalojadas de los alrededores del recinto por la Policía Nacional cuando intentaban el mismo asalto pero antes de la 7.00, a pesar de que esa es la hora a la que se les permite la entrada a la ciudad para portear. Esta muchedumbre, que probablemente durmió en la ciudad, da idea de la presión a la que están sometidos los polígonos del Tarajal desde hace unas semanas.
La afluencia de camalos hizo que los agentes de la UIP usaran ayer las puertas como filtros: cuando el polígono había alcanzado el nivel de personas establecido, los policías procedían a echar el cerrojo y esperar a la salida por el Biutz de los que ya estaban en el interior. Sin embargo, estas medidas no retuvieron a la marea humana que intentaba filtrarse a la carrera atravesando la explanada que ocupará el futuro aparcamiento.
La situación dentro de los viales tampoco era mejor: avalanchas constantes y policías ‘barriendo’ las calles para impedir que se colaran en la fila de hombres. Incluso el equipo del 061 tuvo que intervenir entre Alborán y La Chimenea cuando un porteador sufrió un “ataque epiléptico porque no se tomó la medicación”, según informó Ingesa.
Este incremento de los porteadores se debe al aumento del precio del bulto. Según explicó un comerciante, “el grande lleva dos días a 50 euros y el de mano está a 25 euros”, es decir, que si logra dos pases puede embolsarse hasta 150 euros “siempre y cuando tenga suerte”.
Algunos de los empresarios aseguraron que llegaron a ver un paquete cuyo valor era “3.000 euros, lleno de zapatillas de deporte nuevas”. Pero, ¿por qué este alza imparable en los últimos meses? El incremento de los aranceles portuarios en Tánger y Casablanca habrían convertido a Ceuta en un puerto atractivo para el desembarco de los contenedores de mercancía con destino Marruecos, según pudo saber El Faro.
Mohamed Ahmed, presidente de La Chimenea, se quejó de que ya nadie quiere alimentación o textil, solo bultos ajenos a los polígonos porque ganan el jornal de muchos días. El máximo representante de este polígono criticó que la “mala organización” bloquea a los clientes, de modo que no pueden llegar a sus negocios. En el muro ya han cerrado varios, indicó.

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