Categorías: Opinión

Partidos

La marcha de la diputada Fatima Hamed de Caballas no se va a quedar en un mero gesto. La formación de otro partido paralelo a la coalición llevaba meses gestándose.

Ahora, ya sin reparos, avanza hasta que en breve se nos presente en sociedad aglutinando a los que dicen ser desencantados del proyecto que lideran Mohamed Alí y Juan Luis Aróstegui, quienes ya buscan otra forma de hacer política y de moverse. El ejemplo, ayer, de la participación de ambos en la romería de San Antonio dice mucho. Al igual que su venidera presencia en las fiestas patronales, con ofrenda floral y procesión incluida. Son gestos, los que ahora protagonizan ambos y gestos también los que veremos mostrar a la diputada no adscrita.
Conforme se aproxima el periodo electoral, Ceuta vuelve a tener sus convulsiones internas en el seno de las formaciones. Convulsiones que terminan traduciéndose en guerras internas por las luchas de poder mejor o peor asumidas dependiendo el grupo político. Con la marcha de Hamed se avecina un enfrentamiento feroz entre quienes forman parte de su ya viejo partido, al que ni mira a la cara, y quienes trabajan ya desde hace tiempo en la formación de una alternativa diferente que quiere recuperar las añejas apuestas de la UDCE.
Esta evidencia empezará a mostrarse poco a poco en los próximos meses, encarnizando una lucha por ese voto que nunca conseguirán captar ni socialistas ni populares. Éstos últimos tendrán su propia lucha en Ainara cuando haya quien quiera imponer su cuota de lista. Si ahora se ven navajazos en el PP, no quiero ni pensar lo que presenciaremos cuando, de la designación de cada uno, dependen sus habichuelas. Porque precisamente ése es el cáncer de la política, el que protagonizan aquellos que son capaces de cualquier cosa por ir en las listas en un número tal que le permita seguir ocupando el sillón en los plenos garantizándose un ya, de por sí, sueldo decente. Aunque sea para no decir nada. Los plenos son una vergüenza pública para la ciudadanía que contempla cómo buena parte de los elegidos por Juan Vivas en su lista ocupan un asiento solo para levantar la mano, sin participar, sin, más grave aún, prestar atención a lo que se está debatiendo. Cuando llegue el momento de elegir los rostros, veremos quienes siguen amenazando con ‘tirar de la manta’.
No es que el ciudadano haya perdido el crédito o la fe en la política. Es que escenarios y batallas como las que ya se preparan no hacen sino fomentar ese sentimiento.

Entradas recientes

Atentados de Barcelona: expulsado a Marruecos uno de los condenados

Said Ben Iazza, uno de los tres condenados por los atentados del 17 de agosto…

02/10/2024

Tres clubes de petanca compiten en la fase previa al Nacional

El pasado fin de semana se celebró en las instalaciones del Club Petanca Los Rosales…

02/10/2024

"El dilema sobre el gasto en Defensa solo ocurre en España; no sucede en naciones de referencia"

La defensa como un seguro para prevenir las guerras. Es así como define, en palabras…

02/10/2024

UGT pide "igualdad de condiciones para todos" en las promociones internas en Amgevicesa

Los miembros de UGT Servicios Públicos y el secretario ejecutivo de la Unión General de…

02/10/2024

Premio a los predicadores de Tánger-Tetuán-Alhucemas por el sermón de los viernes

La ceremonia de entrega del Premio de la Predicación del Viernes (Khotab minbariya) a los…

02/10/2024

Los transfronterizos envían a Pedro Sánchez una carta de socorro

Unos 200 trabajadores transfronterizos, marroquíes que durante muchos años han desempeñado todo tipo de trabajos…

02/10/2024