Noticias

Las formaciones políticas valoran negativamente la celebración de otras elecciones generales

Después de meses de negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno y con la esperanza puesta en que aún pueda alcanzarse un acuerdo de última hora entre PSOE y Unidad Podemos, todo apunta a que el próximo 10 de noviembre los españoles estarán llamados de nuevo a las urnas en las que serán las segundas elecciones generales de este año.
Una noticia que no ha caído demasiado bien entre las formaciones políticas, que han llegado a valorar negativamente la nueva convocatoria de elecciones. “Supone volver a las cuartas elecciones en cuatro años y eso deja claro que estamos viviendo un periodo de inestabilidad política muy fuerte. No se consigue crear un nuevo Gobierno y eso es grave para el normal transcurso de la actividad política, administrativa o institucional”, ha señalado el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, a preguntas de los periodistas en el transcurso de una rueda de prensa.
La portavoz de MDyC, Fatima Hamed, ha mostrado su “profunda decepción” por la situación a la que “nos han abocado entre unos y otros” y que responde a una “falta de entendimiento e incapacidad que pone de manifiesto lo poco que les interesa la situación en la que nos encontramos los españoles”.
Para Juan Sergio Redondo, portavoz de Vox, estas elecciones no son más que el resultado de un “fracaso del presidente en funciones por no haber conseguido apoyos para formar Gobierno” así como de”otras fuerzas que no han sabido hacer entender a Sánchez que había que llegar a esos acuerdos”.
El secretario general del PSOE en Ceuta, Manuel Hernández, considera que “ha habido tiempo suficiente para haber llegado a un acuerdo” y que han sido hasta cinco las ofertas presentadas por el presidente en funciones, Pedro Sánchez, a Unidas Podemos. “Pero parece ser que siempre ha habido un bloqueo por parte de la formación de Pablo Iglesias hacia los planteamientos socialistas”, añade.
Sobre las candidaturas a presentar en caso de que no se produzca ese cambio de última hora y el 20-N se celebren elecciones generales, ningún partido ha querido pronunciarse al respecto.
“MDyC no puede plantearse presentar candidatos al Congreso y al Senado en cuanto aún no se sabe si se van a celebrar elecciones generales y en el momento que tengamos la certeza de que se van a producir convocaremos una reunión del Comité Ejecutivo para ver la decisión que se adopta”, ha manifestado Hamed.
Hernández tampoco ha opinado al respecto asegurando que el “PSOE tiene estatutos y reglamentos a la hora de formalizar esto y no puede ser la opinión personal del secretario general”.
En fase de “análisis” dice encontrarse Vox respecto a esta cuestión, aunque lo que tiene claro es que “no apoyaremos en ningún caso a un partido en esta investidura, sino a defender lo que habíamos dicho en caso de tener representación parlamentaria y en esa línea vamos a continuar porque es necesario un cambio en la situación política”.
En la misma línea se ha pronunciado Rontomé, quien también se ha mostrado prudente a la hora de avanzar posibles candidaturas al Congreso y al Senado, aunque sí ha apuntado a que los resultados electorales del 10-N “van a diferir poco de lo que tenemos ahora. Quizá aumente el apoyo a grandes partidos en detrimento de los pequeños o los emergentes, pero va a ser similar a la situación actual”.

Entradas recientes

El Comité Federal del PSOE respalda a Sánchez "ante el acoso de la derecha"

El Comité Federal del PSOE ha manifestado este sábado su respaldo al secretario general del…

27/04/2024

La Legión custodiará las cenizas del cabo Palacios

La Legión custodiará las cenizas del cabo del Grupo de Regulares número 54 de Ceuta…

27/04/2024

Ryanair sube los precios de sus vuelos ante las vacaciones escolares

Con las vacaciones escolares a la vuelta de la esquina, la compañía aérea irlandesa Ryanair…

27/04/2024

Cae la afluencia de pasajeros en el aeropuerto de Tetuán

Según los datos publicados por el Aeropuerto Internacional de Tetuán Sania Ramel durante los primeros…

27/04/2024

Vox pide la Medalla de la Autonomía para los funcionarios de prisiones

El Grupo Parlamentario Vox ha propuesto a los trabajadores del Cuerpo de Instituciones Penitenciarias como…

27/04/2024

El PSOE advierte sobre el "creciente machismo" en la juventud ceutí

El diseño y puesta en marcha de una campaña en centros escolares, instalaciones deportivas, bibliotecas…

27/04/2024