A la espera de cómo termina el PSOE la digestión del no del PP a gobernar en coalición y a parar la municipalización de la limpieza viaria, la renovación de la Mesa de la Asamblea de Ceuta ha dado pie este jueves a todos los partidos con representación institucional a leer con sus propias claves la recomposición del intrincado puzle político que dejaron las elecciones del 28M.
El PP ha renunciado a las dos Vicepresidencias del Pleno y ha asegurado a los socialistas la Primera pese a la crisis que atraviesa su relación y a Hamed la segunda. Los de Vivas y el MDyC lo han interpretado como un paso para ganar transparencia, pluralidad y estabilidad en la Asamblea.
El nuevo diputado socialista, que había prometido cumplir y hacer cumplir la Constitución y el Estatuto minutos antes, se ha limitado a agradecer el apoyo recibido en una brevísima comparecencia sin preguntas para no verse salpicado por la zozobra en la que naufraga su partido. “Nos ponemos a disposición de todos los grupos para trabajar e intentar mejorar la vida de los ciudadanos, que para eso nos han votado, y quedamos a disposición de todas las personas a las que podamos solucionar sus problemas”, ha dicho.
La recién elegida vicepresidenta segunda, Fatima Hamed, ha rechazado que el respaldo recibido del PP se deba interpretar como el refrendo de un pacto de gobierno, sino como una garantía de control del cumplimiento de los Acuerdos Plenarios y los Presupuestos de 2024 que va a apoyar. “Nos alegra que el localismo esté por fin en la Mesa”, ha dicho la política, que se ha comprometido a hacer un seguimiento “riguroso” de la acción política en la administración.
“Hacemos oposición constructiva, con crítica y alternativas, y así vamos a continuar: esta elección supone dar más participación a quienes respetamos la democracia, pero seguiremos haciendo fiscalización objetiva buscando soluciones a los problemas de los ceutíes”, ha avanzado.
Con el PSOE y el MDyC como aliados puntuales del PP, el líder de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha visto confirmado que su opción es ya la única oposición real de izquierdas al Ejecutivo de Vivas. “Siempre hemos pretendido ser coherentes y hoy lo hemos vuelto a ser presentando a Julia Ferreras como candidata a las Vicepresidencias sin participar en este vodevil del PP: que la gente juzgue”, ha deslizado el autonomista, que tiene “claro” tanto su “no” a “los Presupuestos de la desigualdad y la vergüenza”. “Estoy orgulloso de ser la oposición a este Gobierno que ahora tiene acuerdos notorios con otras fuerzas de la oposición”, ha remarcado.
El líder de Vox, Juan Sergio Redondo, ha recuperado el tono más bronco de su partido de la legislatura pasada para tachar a Vivas de “persona indigna y sin escrúpulos” y para acusar a su partido de formar “la Mesa de la vergüenza con islamistas radicales, marroquinizadores y mangoneadores del dinero público desde hace mucho tiempo”. “El PP ha repartido los votos de los ceutíes que confiaron en ellos entre un candidato socialista y una del islamismo radical”, ha lamentado el también portavoz de su grupo.
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…
La asociación de vecinos de las 317 viviendas de Loma Colmenar ha denunciado lo ocurrido…