Los jefes de Estado árabes están convocados mañana martes y el miércoles a la 31ª cumbre que acoge Argelia con el objetivo máximo de alcanzar un consenso para unificar una "acción árabe conjunta" en un contexto marcado por las divisiones internacionales y regionales, en particular en Siria y Libia, y tras el acercamiento de varios países con Israel.
La llegada de los primeros jefes de Estado ha comenzado con la incógnita sobre la participación del rey Mohamed VI de Marruecos, que fue invitado oficialmente pese a que los dos países vecinos rompieron relaciones en 2021.
Finalmente, el monarca alauí no asistirá en representación de su país después de semanas de especulaciones. El jefe de la diplomacia marroquí aclaró el domingo que Mohamed VI no encabezará la delegación, según fuentes citadas por la revista Jeune Afrique. De la información se hacen eco varios medios de Marruecos, entre ellos algunos como Le 360 que están considerados cercanos a la Casa Real de Marruecos.
La cuestión palestina ocupará un lugar central en la agenda de los participantes. La Liga Árabe se reunió por última vez en la cumbre de Túnez -antes de la crisis sanitaria- y desde entonces Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin, Marruecos y Sudán han optado por el acercamiento a Israel, considerado por la mayoría de países árabes como "enemigo colonizador".
A lo largo de dos días, desde el Centro Internacional de Conferencias, en el oeste de Argel, se espera la participación de al menos la mitad de los líderes de los 22 países que agrupa la Liga Árabe para aprobar medidas políticas y económicas con una sola voz.
Para Argelia, es una cumbre "decisiva" para la que no ha escatimado medios, y en cuya capital se han desplegado fuerzas de seguridad, banderas, letreros, y decenas de periodistas y delegaciones oficiales desde hace una semana.
Una participación, la de Marruecos, que no ha estado exenta de polémica en los últimos días. Como desmintió el bulo la agencia de noticias MAP, la información según la cual el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Naser Burita, habría abandonado el lugar donde se celebra la reunión preparatoria de los ministros de Asuntos Exteriores de la Cumbre Árabe a raíz de un diferendo con el jefe de la diplomacia argelina carecen de todo fundamento, contrariamente a las alegaciones vehiculadas por algunos sitios web y medios de comunicación argelinos, afirmó una fuente diplomática de alto nivel.
La delegación marroquí permaneció en la sala y protestó contra el no respeto por un canal argelino del mapa del Reino, como está reconocido, lo que obligó a la Liga Árabe a publicar una aclaración y a la presidencia de la sesión a disculparse, añadió la misma fuente.
La Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer y la Real Federación de…
Compras en la ciudad. Ceuta no se quedará al margen del conocido como ‘Black Friday’,…
La consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco, junto al asesor delegado de la…
El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…
Quisiera dar voz a una situación que nos tiene muy preocupadas y preocupados a quienes…
El número de turistas extranjeros que visitaron Marruecos durante los primeros 10 meses de 2024…