Noticias

El oasis de Santa Catalina que se convirtió en un espejismo

El gran error del Gobierno de Ceuta fue prometer la construcción de un oasis sobre lo que antes era un vertedero, difundiendo imágenes en tres dimensiones de lo que, se suponía, iba a ser el futuro parque urbano de Santa Catalina. Aquella promesa se hizo en 2014 pero hoy, seis años después, solo queda arenal, plantas secas muertas, un gimnasio oxidado y un claro ejemplo de dejadez. Lo que se dice, un espejismo, que ha sido recogido por las cámaras de FaroTV.

Las vistas eran inmejorables, el lugar –al margen de que se ubicara al lado de un cementerio- también, ya que el objetivo era sustituir la gran mole de basura que se divisaba desde el barco a la llegada a Ceuta por un parque en el que combinar distintos recorridos deportivos con un lugar en el que podían jugar los niños y se podía pasar un rato de ocio. Todo ello con vistas a los isleros de Santa Catalina y con la protección debida al garitón declarado Bien de Interés Cultural que hoy, por el contrario, aparece degradado hasta el punto de temerse por su pérdida patrimonial.

Pero todo aquello quedó en el olvido por culpa de una hilera de errores. El primero y más grave, origen de un árbol que da frutos envenenados: haber prometido lo que no se podía hacer. Porque en las imágenes en tres dimensiones que difundió la Ciudad a los medios de comunicación se escenificaba lo que era imposible de construir y la ciudadanía creyó que aquellos terrenos iban a ser verdes, llenos de árboles y protegidos por un mantenimiento permanente que nunca ha existido.

Y es que después llegarían más errores. Se rellenó con poca tierra y mala toda la zona, por lo que cualquier planta venía con la marca de la muerte. Todo lo que se plantaba moría. No se tuvieron en cuenta las malas condiciones ambientales de esta zona que queman cualquier especie. Todo ha ido muriendo y a pesar de los informes para dar con las especies que pudieran cobrar vida, nada puede echar raíces.

A estos factores se suma la dejadez, porque no hay un programa de cuidado permanente de un parque que no lo es ya que nadie se encarga de su mantenimiento constante lo que lleva a que los elementos colocados, de todo tipo, se degraden. Las fuentes no dan agua y la placa en recuerdo al teniente Morejón asoma ya desgastada. A todo ello se le suma la acumulación de basuras que nadie limpia y la falta de iluminación e infraestructuras en todo el lugar.

Entradas recientes

El Puerto Atlético renueva a Yulaibi y Aiman, que llegan de cadetes

El Puerto Atlético sigue haciendo su plantilla de cara al próximo campeonato liguero en la…

24/07/2024

Dos microbuses y conexiones cada 15 minutos: mejoras previstas

La Ciudad tiene previsto licitar antes de septiembre la compra de dos microbuses para llegar…

24/07/2024

Homenaje al soldado Antonio Güeto en el XLII aniversario de su muerte

La Unidad Logística número 23 de la Comandancia General de Ceuta ha celebrado en la…

24/07/2024

La Ciudad prevé una acción de envergadura en el mercado

MDyC ha llevado a la sesión de control al Gobierno el auténtico despropósito existente en…

24/07/2024

Las quejas en la plaza Nicaragua, la mayoría por ruido

Vox ha llevado a la sesión de interpelación al Gobierno celebrada este miércoles en Ceuta…

24/07/2024

Cuánto cobra un preso en la cárcel: éste es el salario medio

El cumplimiento de una condena en prisión supone un tiempo amargo. Pero de esta experiencia…

24/07/2024