Un parque para el Teniente Morejón

El Parque de Santa Catalina ya lleva el nombre de este ceutí que perdió la vida en acto de servicio al salvar a un grupo de civiles y militares

El hasta ahora conocido como parque de Santa Catalina ya tiene nombre definitivo: Parque Teniente Morejón Verdú. La Ciudad ha querido así rendir homenaje a este militar ceutí que falleció en un heroico acto de servicio el 13 de agosto de 1981.
El teniente efectuaba prácticas de submarinismo con su unidad en la localidad alicantina de Cabo Roig cuando una lancha sin tripulación se dirigió sin control hacia sus propios hombres y los civiles que allí se encontraban. Sin dudarlo un instante, se lanzó hacia la embarcación para interceptarla. En su camino se interpuso la hélice de la lancha que segó la vida del militar cuando sólo contaba 25 años de edad.
Le concedieron la Medalla del Ejército que se otorga en contadas y heroicas ocasiones. Ahora los ciudadanos tampoco olvidarán la memoria de este héroe que ya ha pasado a formar parte de la historia ceutí. “Es el ejemplo de vocación y espíritu de sacrificio que representa la vida militar. Los componentes de mi promoción regresamos en julio de 1981 y ese acto supremo de generosidad fue un modelo a seguir por todos los tenientes de esa época”, explicó el comandante general de Ceuta, Javier Sancho-Sifre.
“Estamos satisfechos de resolver una asignatura pendiente con este ceutí”, apuntó el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, “las ciudades se engrandecen desarrollando espacios para el bienestar de sus ciudadanos, pero también lo hacen valorando las huellas de aquellos que han tenido una vida ejemplar”.
Vivas hizo hincapié en la acción de este ceutí que, aseguró, “estuvo a la altura de las circunstancias, hizo lo que su conciencia le dictaba, lo que su profesión le obligaba. Por cumplir con el deber arriesgó su vida por salvar la de otros”.
Unidades de Regulares y del Tercio Duque de Alba 2º de la Legión participaron en el acto. Además de sus respectivas bandas de música, también intervino la Banda de Música de la Comandancia General de Ceuta. Al acto tampoco quisieron faltar los compañeros de la 34º promoción de la Academia General Militar de Zaragoza. “Destacaría su gran generosidad y su compromiso con el deber. Lo que ocurrió no era un hecho aislado. José Luis era así, extremadamente generoso, lo ocurrido fue producto de su personalidad y generosidad”, comentó uno de sus compañeros de promoción, el comandante en la reserva, Tomás Torres.
Acompañada del presidente de la Ciudad y del comandante general de Ceuta, la hermana del homenajeado descubrió la placa en la que el teniente Morejón da nombre a este parque. Seguidamente, y bajo los acordes a los caídos, se celebró el homenaje a los que dieron su vida por España en acto de servicio.
El emotivo acto finalizó con el desfile de las unidades participantes y la entrega de una fotografía del homenajeado a sus familiares.

Entradas recientes

Las "tres suertes" de Paco: de rozar la muerte a abrazar la vida

A Paco le dieron por muerto tres veces. Una cuando ingresó en el hospital universitario…

28/04/2024

Mustafa y Mohamed, los españoles olvidados y sin justicia

Cuatro años después de la muerte de dos vecinos de Ceuta, Mustafa Dris y Mohamed…

28/04/2024

Condenada tras agredir con arma blanca a otra mujer

La autoridad judicial condenó este sábado a una mujer implicada en una agresión con arma…

28/04/2024

En la Piel | Afición y equipo, la magia de la AD Ceuta

La afición. Esa hinchada que anima al equipo, los que nunca lo deja solo. Esa…

28/04/2024

Éramos pocos y parió la abuela

El PP, ese partido de ocurrencias absurdas, hace un llamamiento a la ciudadanía para responder…

28/04/2024

Los presidentes también lloran

A casi nadie ha dejado indiferente la decisión del presidente Sánchez de tomarse unos días…

28/04/2024