Política

El Parque prevé ingresar 730.000 euros en entradas y abonos en 2018

  • La Ciudad sostendrá la sociedad con transferencias corrientes y de capital (1,8 millones)

El Parque Marítimo del Mediterráneo prevé manejar el año próximo un total de 2,6 millones de euros de presupuesto, según el proyecto de cuentas que para el próximo ejercicio ha presentado el Gobierno local. La Ciudad Autónoma inyectará 200.000 euros en forma de transferencia de capital y otros 1,6 millones de ingresos corrientes para mantener su actividad.

Al margen del respaldo directo de dinero público, el Parque cree que en 2018 ingresará un total de 730.000 euros en concepto de venta de entradas y abonos, 40.000 por la “venta de instalaciones deportivas”, 54.300 por “alquileres” y 29.000 a través de la comunidad de propietarios.

Los gastos de Personal se llevan la mayoría de su presupuesto, en concreto 1,7 millones de euros (1,4 para retribuciones, 250.200 euros para cuotas sociales y 25.000 para otros gastos sociales).

Además, destina 60.000 euros al pago del canon de la Autoridad Portuaria, 90.000 a la reparación y conservación de sus instalaciones, 65.000 al suministro de agua y 60.000 al abastecimiento de electricidad, 50.000 a los “gastos del Poblado Marinero”, 20.000 a seguridad y 35.000 a “asesoramiento”.

El año que viene se prevé destinar 300.000 euros a inversiones asociadas “al funcionamiento de los servicios” y 20.000 en mobiliario”.

La memoria efectuada por la sociedad municipal destaca que sus gastos e ingresos se encuentran “nivelados”. “Los ingresos se corresponden fundamentalmente con transferencias corrientes y de capital de la Ciudad y con ingresos de explotación provenientes de la prestación de servicios que la empresa realiza”, explican sus gestores.

Por otro lado, “en cuanto a los gastos, el capítulo de Personal, que supone 1,7 millones, es el principal, estando destinado el resto a satisfacer los gastos corrientes necesarios para el funcionamiento de los servicios e inversiones a realizar”.

La memoria firmada por el gerente refleja que en materia de Personal existe una reducción “por la bonificación del 50% aplicada a las cuotas de la Seguridad Social con cargo a la empresa pública”.

En el apartado de gastos corrientes “se recogen las obligaciones derivadas del pago de cánones a la Autoridad Portuaria, titular de los terrenos en los que se asienta el Parque, y de suministros de agua y electricidad fundamentales para el desarrollo de las actividades de la sociedad”. Para 2018 se han incrementado las destinadas a reparación y conservación de las instalaciones, así como la de suministro de agua “para hacer frente a la deuda acumulada de ejercicios anteriores”.

El capítulo de inversiones contempla “las necesarias asociadas al funcionamiento de los servicios”.

  • Los números

Personal

1,7 millones. Los gastos de Personal experimentarán el año próximo una rebaja, pese a que siguen siendo los más cuantiosos, gracias a “la reducción en la partida destinada a las cuotas sociales por la bonificación aplicada del 50% a las cuotas de la Seguridad Social con cargo a la empresa”.

Empleo

Fijos y discontinuos. El Parque tiene un total de 33 trabajadores como personal laboral fijo (gerente, director de explotación, jefes de área, oficiales, auxiliares de múltiples tipos, azafato, vigilantes y limpiadores) y 34 fijos-discontinuos para la temporada de baño (DUE, auxiliares de taquillas, socorristas y limpiadores y peones).

Ingresos

Transferencias de la Ciudad, sostén principal. La mayoría de los 2,6 millones de presupuesto del Parque procede de transferencias corrientes y de capital (1,8 millones) directas de dinero público de la Ciudad Autónoma.

  • El hotel municipal facturará 1,7 millones en habitaciones

El hotel Puerta de África espera ingresar el año próximo casi 1,8 millones de euros por el alquiler de habitaciones y 833.000 euros más por comida y bebida servida. En total, sus ingresos de explotación llegará, según su proyecto de presupuestos para 2018, a 2,6 millones con 18.700 por el alquiler de salones y 43.100 en concepto de “otros”.

Para completar su presupuesto y que quede equilibrado en el capítulo de ingresos y gastos la sociedad municipal recibirá 300.000 euros en concepto de transferencia de capital de la Ciudad Autónoma pese a que ya no arrastra el gasto que suponía su acuerdo con el Grupo Meliá para utilizar el nombre ‘Tryp’ y dejar en manos externas su gestión.

De esta forma, el presupuesto total de la empresa pública alcanza los 2,9 millones de euros.

En los gastos, su partida más elevada es la de personal, 1,6 millones de euros (1,4 para retribuciones de los trabajadores y 251.000 euros para las cuotas de la Seguridad Social), bastante por delante de los gastos corrientes, que no llegan ni al millón de euros: 290.000 euros para gastos de habitaciones y restauración, casi 250.000 para el suministro de materias primas, cerca de 200.000 para conservación y reparación, 183.000 de suministro de energía eléctrica, agua y combustibles, etcétera.

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