El parque móvil de Ceuta está entre los más envejecidos de España, con una media de edad de 16,46 años. La de la ciudad autónoma hermana, Melilla, también es alta: del 15,64. Algo que no es casualidad y que se explica en que el mercado marroquí accede en muchas ocasiones a esta compra de turismos de segunda mano. Otro factor clave son las elevadas tasas de paro que hacen que sea una opción económica más factible. Una tendencia que sigue al alza, pues la venta de vehículos de más de 20 años crecen un 56% hasta junio. A nivel nacional también hay una tasa de envejecimiento, con un promedio de 13 años de antigüedad en los coches que circulan por las carreteras del país.
En todo caso, lo de Ceuta no es aislado sino que a nivel nacional el parque móvil está ya de por sí anticuado y también se incrementó un 18% la venta de estos coches denominados como ‘mileuristas’. Pero destaca este alto porcentaje de la ciudad autónoma, donde se registraron hasta junio un total de 195 operaciones de compra de turismos con más de dos décadas de antigüedad, según datos de la consultora SMI para el portal ‘Sumauto’ especializado en diferentes páginas de motor.
En este estudio se detalla esta tendencia del primer semestre a buscar vehículos de ocasión antiguos y baratos aportando como principal razón el contexto económico de inflación que están sufriendo los hogares españoles. Una situación que está provocando que se priorice el hecho de que un coche sea más barato por encima de otras cualidades.
El precio de los coches de segunda mano se sitúa en Ceuta en 9.469 euros, según datos de junio de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) frente e las 20.500 euros de promedio de uno nuevo, en base a los datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Evidentemente, el precio es todavía mucho más económico cuando se trata de un coche con más de veinte años, que se pudo incluso comprar en pesetas.
Es decir, se trata de una opción asequible que no requiere la petición de créditos y que normalmente se pueden pagar al contado. Eso sí, todo esto conlleva que no se logre reducir el envejecimiento del parque móvil con España como uno de los países que tiene circulando por sus carreteras a coches más antiguos. Algo que la Dirección General de Tráfico (DGT) viene intentando solventar para aminorar el riesgo en la seguridad vial, ya que un coche con más de diez años supone que existe un riesgo de lesiones más altas en caso de accidente. Otra problemática unida a esta es que los turismos antiguos contaminan bastante más.
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