Categorías: Carta al director

Parque de San Amaro y animales

Lo que está ocurriendo en el parque de San Amaro es inconcebible, máxime cuando se han gastado una fortuna en cambiarlo todo. Yo no voy a entrar en si ha quedado bonito o feo, solo decir, que para mi gusto, hay demasiado hormigón y poco mantenimiento.  
Dicho esto, vamos a recordar la forma tan nefasta que han tenido y siguen teniendo los responsables políticos de gestionar el parque.
Comencemos por los ciervos. El espacio en el que viven es de dimensiones reducidas y no es adecuado para que habiten una media de ocho ciervos. En un corto periodo tiempo dos ciervos han muerto en periodo de berrea. No debería de haber más de un macho en la “jaula” para evitar que haya peleas entre ellos. Cuando una hembra se pone de celo (berrea) los machos se ponen muy nerviosos y ya son dos los que han llegado a morir, incluso estrellándose contra las vallas. Esto parece no importar mucho a los responsables de los animales del parque ya que sigue habiendo más de un macho. Otro incidente desagradable que ocurrió fue cuando se colaron varios perros salvajes y causaron heridas a algunos ciervos. ¿Cómo se solucionó? De una forma tercermundista, un guarda mató a palos a un perro. Nada de dardos tranquilizantes, spray... Lo último, referente a los ciervos, es para echarse a llorar, desaparece una cría de ciervo que los usuarios del parque habían echado en falta un viernes, pero la ciudad no denuncia el hecho hasta el martes. De risa, de no ser por la gravedad del asunto. De las investigaciones que está llevando a cabo el SEPRONA para esclarecer lo ocurrido con ese cervatillo no se sabe nada. Seguimos a la espera de que se aclare lo ocurrido y se depuren responsabilidades. 
Lo ocurrido con las cabras fue lamentable, murieron todas. Se colaron perros salvajes en su jaula. Cuando se dieron cuenta los vigilantes ya estaban casi todas muertas de tanto correr para que los perros no las cogieran. Este incidente también dejó patente que se necesitan más vigilantes y que hay puntos donde la vigilancia tiene que ser fija y no estática. 
Seguimos con la mona mangabey que fue incautada hace unos 12 años por la guardia civil a un Barco Ruso y depositada en San Amaro, la cual estuvo malviviendo de jaula en jaula. Incluso llegó a vivir en un cuartucho con poca luz natural. Gracias a la insistencia de El Faro de Ceuta que denunció hasta la extenuidad que esa mona debía de ir a un santuario en Holanda, hoy vive felizmente y no enjaulada.
Ahora vamos con el dinero tirado en instalar una porquería de altavoces en los senderos de la parte alta.
Esta porquería de altavoces que sonaban fatal los tenían emitiendo música pachanguera desde por la mañana temprano hasta el anochecer, lo que provocó que los animales que habitan esa zona se tuviesen que desplazar a otro sitio. Consiguieron que animales que llevaban años viviendo en esa zona desapareciesen del lugar.
Cambiaron el canto de los pájaros por música a toda pastilla. En mi opinión, considero que lo ocurrido era un  atentado contra el medio ambiente, pero los responsables del parque lo debieron de ver normal. Después de meses y muchas quejas ciudadanas se dieron cuenta que habían cometido un grave error y desconectaron los altavoces. Se puede decir que ha sido un dinero tirado.
Por si esto fuese poco, los pájaros que pusieron en la jaula-pecera que quedó libre cuando se llevaron a la mona mangabey, también han desaparecido, al igual que algunos pavos reales. 
Otro problema que pronto se van a encontrar los responsables del parque, de no poner remedio, es que mueran más ciervos machos en tiempo de berrea. Como comentaba más arriba, vive más de un macho en la “jaula”, lo que provoca enfrentamientos entre ellos. Otra cosa a tener en cuenta, es que puede que alguna de las ciervas ya esté preñada y pronto nacerían cervatillos. Esperemos que de ser así pongan los medios para que no vuelva a desaparecer. 
La limpieza del parque ha decaído mucho, lo que es normal porque ahora mismo no hay el personal suficiente para mantenimiento.
Lo mejor para ahorrar dinero y tener un parque libre de “sacrificio y maltrato animal” es que todos los animales que están enjaulados fuesen llevados a santuarios o lugares donde estén en libertad o semilibertad. Entiéndase por “sacrificio y maltrato animal” tener animales encerrados y expuestos. No son pocos los niños, y no tan niños, que increpan a los pobres animales. Dicho queda, esteramos atentos a todo lo que vaya ocurriendo en el parque.
Por último, animar a todas las personas y asociaciones que estén en contra de que hayan animales enjaulados en San Amaro a que manden “cartas al director” a los medios de comunicación expresando su desacuerdo.

Entradas recientes

Buscan a Sliman, un joven desaparecido al cruzar a Ceuta

Lleva desde el sábado pasado desaparecido. Esa noche de niebla, Sliman cruzó a nado bordeando…

23/07/2024

Premios de la Fundación Policía Española: 2 convocatorias de 6.000 euros

Dos convocatorias, una para el Premio de Periodismo y otra para el Premio a los…

23/07/2024

La Asamblea, a favor de la reforma de la Ley de Extranjería

El Pleno de la Asamblea ha aprobado la enmienda presentada por el Partido Popular referente…

23/07/2024

Adiós al despido automático en caso de incapacidad permanente

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al proyecto de ley que…

23/07/2024

Nueva convocatoria MIR para 2025: Sanidad oferta casi 12.000 plazas

Los aspirantes de Ceuta a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) ya conocen la fecha de…

23/07/2024

Ceuta recibirá 180.000 euros del Gobierno para financiar el sistema de atención a Dependencia

El Gobierno ha autorizado este martes en Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de…

23/07/2024