Bolsas llenas de escombros, colchones, palés de madera, plásticos, mobiliario de un baño o hasta dos tablas de planchar. El entorno del protegido Pabellón de las Heras, en el antiguo Parque de Artillería, se ha convertido en un auténtico estercolero. A ello se suman los muebles, botellas de plástico y latas de cerveza que se acumulan al lado de un bien protegido que ha sido ya ‘víctima’ de varios incendios y que se encuentra en una clara situación de abandono. Lo está a la vista de cualquier ciudadano que frecuente la zona, provocando no solo un problema de insalubridad sino, también, un grave daño contra el patrimonio por el que se debe velar.
En 2008 comenzó la obra de demolición del antiguo acuartelamiento del Parque de Artillería para lo que iba a ser una nueva Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta. Han pasado más de 11 años y los terrenos, vacíos, se han convertido en este imagen deplorable. La visión del exterior se extrapola al interior, en donde la acumulación de restos de comida y de ropa demuestra la presencia habitual de personas en este punto.
Las constantes denuncias por el estado de este punto han dado pie a limpiezas ocasionales pero que no suponen una solución definitiva a lo que se aprecia a simple viste.
El Pabellón de las Heras, al ser un Bien de Interés Cultural, debería estar protegido por ley, pero se está permitiendo una degradación año a año a pesar de las continuas quejas de los ecologistas, clamando por una protección en toda regla.
El presidente de la asociación Septem Nostra, José Manuel Pérez Rivera, ha lamentado en varias ocasiones a este periódico su situación, recordando la lucha que se hizo para salvar todo el antiguo cuartel, pidiendo al Ministerio de Cultura que todo fuera considerado bien protegido. Pero las famosas e interesadas ‘razones de Estado’ sirvieron para salvar solo una infraestructura hoy abandonada.
En sus inmediaciones hay una colonia autorizada por Sanidad que también está expuesta a esta situación de insalubridad contra la que no se pone remedio. Esta misma semana los Bomberos acudían al lugar para sofocar las llamas provocadas en la zona, un punto al que ya están acudiendo en varias ocasiones por incendios provocados.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…