En Ceuta el paro, la pandemia de la COVID-19 y la crisis económica son, con notable diferencia sobre los demás, los “principales problemas” tiene actualmente la ciudad autónoma, según los resultados del informe de opinión pública elaborado por NC Report para El Faro. Inmediatamente por detrás se sitúan, como mayores preocupaciones de los caballas, el fenómeno migratorio, la falta de ayudas sociales y la limpieza viaria, que curiosamente son más señaladas como inquietudes que la situación del mercado de vivienda, la inseguridad ciudadana, el cierre de la frontera o el precio de la luz.
El 46,8% de los ceutíes incluye el desempleo, mal endémico de la ciudad, entre los problemas de Ceuta que más preocupan y más de un tercio de los encuestados (el 34,9%) identifica la crisis sanitaria, bastante por delante de la económica (25,9%) y de las migraciones (18,9%).
Ninguna otra preocupación pone de acuerdo ni al 10% de los ceutíes, pues la falta de prestaciones sociales solamente pone de acuerdo a un 8% y solamente es un 7,7% el que apunta a las deficiencias del servicio de limpieza pública viaria y recogida de residuos.
La falta o carestía de viviendas es identificada como una de las principales razones de inquietud por un 7,2% de los ceutíes y un 4,5% menciona el servicio de transporte público.
Pese al empeño de formaciones como Vox en presentar a la ciudad autónoma como un territorio peligroso, la inseguridad ciudadana solamente es reseñada como “principal problema” de Ceuta actualmente por un 4%. El 2% cita el cierre de la frontera, el 1,7% la situación de la juventud y el 1,5% la crisis turísticas y la falta de infraestructuras.
Con porcentajes todavía más residuales completan la lista de problemas actuales locales “la corrupción y el descontrol político” (1%), la “mala gestión, el precio de la luz y la falta de ocio (0,7% en cada caso), la escasez de aparcamientos (0,5%), la tasa de pobreza “generalizada” (0,5%) o la existencia de “impuestos elevados” (0,2%).
El desempleo pone de acuerdo a todas las franjas de edad hasta los 65 años en que es el mayor problema actual de la ciudad y solo quienes se encuentran por encima de esa edad colocan la crisis sanitaria como por encima.
Entre los ceutíes con entre 18 y 29 años preocupa sobre todo el paro (56,9%), pero también las crisis sanitaria (32,5%) y económica (29%), la migración (26,7%, más que en ningún otro grupo de edad) y la vivienda (10,5%).
Por partidos, los electorados de los cinco con representación institucional (PP, PSOE, Vox, MDyC y Ceuta Ya!) señalan unánimemente al paro como principal preocupación en Ceuta ahora, pero para el de ultraderecha las migraciones serían la segunda (36,6%) por delante de la crisis económica y la pandemia y la limpieza pública (14,6%).
Entre ‘populares’ y socialistas la principal diferencias es que la falta de ayudas intranquiliza sobre todo a los segundos (14,4% por 5,8%). La inseguridad ciudadana es objeto de desasosiego sobre todo para los votantes del MDyC (13,3% por 7,3% en Vox). En Ceuta Ya! las migraciones no son fuente de conflicto (0%) y el cuarto problema señalado es el transporte público (16,7%).
El paro y la crisis económica son los principales problemas de los españoles, según reflejó el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al último mes de 2021, en el que la preocupación por el coronavirus se dobló entre noviembre y diciembre. Según el estudio, España cerró el segundo año de pandemia con el desempleo como primer problema, con un 37,2% (7,5 puntos más que en enero, cuando ocupaba la tercera plaza, pero casi diez por debajo del nivel que alcanza en la ciudad autónoma).
La crisis económica sumaba el 34,7% de menciones en ese barómetro (en un nivel casi igual al de Ceuta para NC Report), y acabó el año pasado casi once puntos por debajo del 45,5% con el que lo arrancó.
Las menciones a la pandemia pasaron del 15,5% de noviembre (cuando era el quinto problema para el conjunto de los españoles) al 30,4% de diciembre, cuando se situó en el tercer lugar de tabla de preocupaciones que citaron de manera espontánea las personas entrevistadas por el organismo que preside José Félix Tezanos, algo más de cuatro puntos por debajo del nivel de preocupación que muestran los ceutíes por la pandemia de acuerdo con el estudio de opinión elaborado para El Faro.
Los problemas políticos 'bailan' entre el cuarto y el quinto puesto en el conjunto de España, con porcentajes que oscilaron entre el 18 y el 14,6% con el que se cerró el año, muy por encima en cualquier caso del residual 1%. El mal comportamiento de los políticos, en el sexto lugar al término de 2021, también se anotó su mínimo del ejercicio en diciembre (12%), casi cuatro puntos por debajo de lo que marcó en enero.
Por su parte, las tarifas energéticas, que en noviembre ascendieron al noveno puesto de la tabla de problemas con un 7,2% de menciones, regresaron a porcentajes más cercanos a los de septiembre y octubre y acaban 2021 con un 3,6%
La Ciudad ha dado luz verde para comenzar las obras en el menor tiempo posible…
Hubo problemas técnicos. Ese es, se supone, el trasfondo que hay detrás de la operación…
Marruecos, junto con su rey a la cabeza, como siempre ahogando a sus propios ciudadanos.…
El inicio de este 2025 ha dejado ya el hallazgo de dos muertos asociados a…
Lleva la gubia en su mano desde que tiene 13 años. Manuel sabe cómo hacer…