Marruecos

El Parlamento marroquí aprueba definitivamente la ley del cannabis terapéutico

La Cámara de Representantes (baja) del Parlamento marroquí aprobó hoy definitivamente el proyecto de ley que regula por primera vez los usos terapéuticos e industriales de la planta del cannabis, pero sigue castigando los usos "recreativos".
El proyecto de ley 13.21 fue aprobado en una sesión plenaria, en una segunda lectura, con 61 votos a favor, 25 en contra, y sin ninguna abstención.
Los votos en contra fueron expresados por los islamistas del Partido Justicia y Desarrollo (PJD, que encabeza la actual coalición gubernamental), frente al apoyo que expresaron el resto de formaciones políticas representadas en el Parlamento.
El ministro de Interior, Abdeluafi Laftit, se congratuló hoy del apoyo que mostraron la mayoría de los parlamentarios a este texto y a su "carácter urgente".
Durante su intervención hoy ante el plenario, Laftit insistió en que la aprobación de esta ley permitirá a Marruecos estar al día con los cambios mundiales en esta materia, y añadió que cualquier demora en su aprobación "reduciría las oportunidades de Marruecos para posicionarse en el mercado internacional" de este negocio legal del cannabis.
Laftit apuntó, por otra parte, que esta normativa actualiza también todo el arsenal jurídico destinado a la lucha contra el tráfico de hachís, droga obtenida a partir de la resina del cannabís y de la que Marruecos es el principal productor mundial.
La ley 13.21 -presentada por el ministerio del Interior- contempla la creación de una Agencia Nacional que monopolizará la comercialización del cannabis y controlará todas las fases de cultivo y producción, así como dará autorizaciones ad hoc a los cultivadores de esta planta que deberán constituirse en cooperativas.
El Parlamento aprobó el texto con algunas enmiendas como permitir a las cooperativas de cultivadores ejercer otras actividades como la transformación del cannabis, o introducir mayor flexibilidad en la entrega y duración de los permisos que deben tener las cooperativas que ejerzan esa actividad.
La nueva normativa -que fue aprobada el pasado martes por la Cámara de Consejeros (alta) y el pasado marzo por el Consejo de Gobierno- entrará en vigor una vez publicada en el Boletín Oficial, y será acompañada posteriormente por otros decretos que darán detalles sobre las superficies y cantidades que se permite cultivar.
Según un reciente estudio del ministerio de Interior marroquí, al menos 400.000 personas pertenecientes a 60.000 familias de condición humilde viven del cultivo del cannabis, generalmente en pequeñas explotaciones en el norte del país magrebí.
El cultivo del cannabis se concentra sobre todo en las provincias del norte del país (Alhucemas, Chauen, Ouazzane, Taunat, Larache y Tetuán) en una superficie global estimada en menos de 50.000 hectáreas.
Con su entrada en un circuito legalizado, Marruecos apuesta por Europa como mercado principal de este producto, concretamente España, Países Bajos, Reino Unido y Alemania, con unas previsiones de 25.000 millones de dólares (20.800 millones de euros) en el horizonte de 2028.

Entradas recientes

Estas son las marcas más conocidas de tabaco que aumentan su precio desde este sábado

Los fumadores de Ceuta vuelven a tener malas noticias y es que el precio de…

11/05/2024

Detenido cuando transportaba a Marruecos maquinaria robada valorada en 80.000 euros

La Guardia Civil ha detenido en Bailén (Jaén) a un hombre de 71 años que…

11/05/2024

Piden actualizar dietas de policías y guardias civiles: "Es imposible desayunar, comer y cenar por 20 euros"

Veinte años sin dietas actualizadas y en los que los guardias civiles y policías nacionales…

11/05/2024

De no conocer los grilletes a verse en prisión

De la noche a la mañana se vio en una celda de la cárcel de…

11/05/2024

Los vecinos del Príncipe denuncian falta de escolta policial al bus

La Asociación de Vecinos del Príncipe Alfonso pide explicaciones, quiere respuestas ante la inquietud de…

11/05/2024

La condena tras el pase de un inmigrante que rozó la tragedia

La duda estaba encima de la mesa: creer a quien se presentaba ante el tribunal…

11/05/2024