Llevaban ocultos 37 kilos de hachís en el depósito de combustible del coche que ocupaban. Y fue así, tras descubrirlos, como la Guardia Civil procedía a la detención, este pasado domingo, de una pareja en el puerto de Ceuta.
Él ha ingresado ya en prisión preventiva a la espera de juicio, toda vez que la autoridad judicial dictó ayer auto ordenando su traslado a la cárcel de Mendizábal por delito contra la salud pública.
Allí esperará la vista judicial en la que deberá responder de este intento de pase de drogas. Quien le acompañaba, una mujer, quedó en libertad provisional.
El hachís aprehendido por el Instituto Armado fue trasladado al área de Sanidad para su análisis al objeto de presentar el informe oportuno sobre la calidad de la droga que requiere el juzgado.
Al margen de la detención de esta pareja y el decomiso del BMW que ocupaban, la Guardia Civil detuvo a un marroquí con dos kilos y medio de hachís.
Los llevaba en el interior del panel central del coche que conducía, modelo Nissan.
El marroquí es residente en Ceuta e intentaba, como la pareja detenida, española y residente en Barcelona, el pase a la Península.
Esta intervención se suma a las llevadas a cabo este año por la Benemérita en la lucha constante contra el tráfico de drogas que sigue explotando la ruta del puerto para lograr su embarque clandestino hacia la Península.
En lo que va de año se ha superado la tonelada y media de hachís intervenida cuando intentaba ser introducida desde Ceuta a Algeciras en su amplia mayoría en dobles fondos de vehículos.
Hay mil maneras de pasar hachís, pero también mil maneras de abortar ese delito. Los vehículos transformados en particulares pateras de la droga siguen utilizándose para intentar burlar el control en el embarque, amoldando huecos naturales para servir de depósitos de la droga que debe ser localizada por el Instituto Armado.
Crean dobles fondos, caletean el coche para ocultar la mercancía… y emprenden camino a sabiendas de que se toparán con tres filtros. Esos son los que deben pasar: la frontera, el embarque de Ceuta y el de Algeciras. Tres filtros, tres controles y tres posibilidades de terminar con los grilletes puestos.
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