Tribunas

Atracos en los autobuses: Parches para un problema, por Carmen Echarri

No es la primera vez que atracan al conductor de un autobús. Tampoco a un taxista. Son profesionales expuestos a un nivel de riesgo extremo ya que además de estar en la calle constantemente llevan dinero.

Este fin de semana le pasó a un chófer, al que tres sujetos, arma en mano (eso de que sea simulada o no es imposible de aclarar en un momento de tensión) le arrebataron todo lo que portaba. Atrás ha habido más sucesos de este tipo, con mayor o menor carga violenta.

Ocurrido el suceso llegan las valoraciones. Y entre ellas asoma la de acortar los servicios operando en determinadas zonas solo hasta que empiece a anochecer. Una locura, porque supone extender la criminalización provocada por unos pocos hacia todos los ciudadanos que pueden verse afectados por esta medida extrema.

Es como si los taxistas se negaran a cubrir determinados servicios o dijeran que se anulan las rutas y paradas porque tienen miedo a ser atracados a determinadas horas. No sería justo para el resto de la población que se nutre de las prestaciones de estos profesionales.

Las medidas debatidas tras el atraco a un chófer no son buenas porque causan más perjuicios que bienes

Estamos ante un problema de inseguridad que no puede ser parcheado de esta forma. Al margen de los debates derivados de la colocación de cámaras o mamparas, no se puede llevar a la adopción de situaciones extremas de las que todos seamos paganos.

¿Se acuerdan de la Policía de Barrio?, ¿recuerdan las promesas de mayor seguridad en las zonas alejadas del centro? Ahí está el origen de todo, el inicio del oportuno debate, en conseguir que la Policía esté más donde debe y no acumular patrullas pensando que la garantía de la seguridad solo es exclusiva del centro.

Digan lo que digan todos sabemos que no hay suficiente vigilancia en las barriadas, en donde es posible atracos violentos a plena luz del día como incidencias que abarcan todo el abanico de sucesos imaginados.

Que los conductores de autobuses tengan recelos de cubrir determinados servicios es lógico. Es entendible. Pero no la adopción de soluciones que van a provocar que sean muchos los perjudicados y más los daños colaterales causados por unos delincuentes que se sirven de los huecos encontrados para generar mayor alcance a sus actuaciones.

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