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Paralizada la frontera de Ceuta ante una protesta de porteadores en Marruecos

Tanto la frontera del Tarajal como el paso de mercancías del ‘Tarajal II’ permanecieron paralizados durante casi toda la jornada como consecuencia de la situación de plante que se produjo en territorio marroquí por parte de cientos de porteadoras.

Desde hace más de una semana, por parte de las autoridades marroquíes se está controlando que no haya entradas de vehículos pateras en Ceuta y que todo el paso de porteadores se produzca por el ‘Tarajal II’ y no por el paso fronterizo.

Es una situación de tensión que terminó de explotar en la mañana de ayer, junto con la protesta de que el día anterior se había producido mucha incautación de mercancías por parte de los aduaneros marroquíes.

Escasos metros

Por esta razón, a escasos metros del paso de ‘Bab Septa’ se concentraron multitud de personas en protesta por la situación que se estaba viviendo, siendo vigilados de cerca por antidisturbios marroquíes.


Por otro lado, desde las 10.30 horas hasta el final de la mañana se cerró el paso del ‘Tarajal II’ para denunciar las incautaciones masivas de mercancías realizadas el día anterior por los aduaneros del país vecino sobre los hombres que accedieron a la ciudad para volver al Reino alauita con todo tipo de productos.

Según indicaron fuentes de la Delegación del Gobierno, la movilización fue secundada por los propietarios de naves de los polígonos comerciales anexos a la frontera.

Fuentes del país vecino explicaron a este periódico que la movilización de ayer vino motivada por las “amenazas” y las retiradas “masivas” efectivas de mercancías realizadas el martes por los aduaneros marroquíes a los porteadores varones, que pueden hacer ese trabajo los martes y jueves, quedando desde el pasado verano los lunes y los miércoles reservados para las féminas con el fin de descongestionar los flujos de personas y evitar la repetición de avalanchas como las que se han cobrado seis víctimas mortales desde febrero de 2017.

La incautación de mercancías o la exigencia de algún tipo de ‘mordida’ a los funcionarios de Aduanas del Reino alauita, para hacer la vista gorda con el comercio transfronterizo entre Ceuta y Marruecos, es una denuncia recurrente de los y las porteadoras que rebrota cíclicamente en función del nivel de pegas que se ponen a los marroquíes al regresar a su país con los bultos recogidos en la ciudad.

Cálculos

Procesa calcula que diariamente entra en Ceuta “una población equivalente al 22% de la población total de la ciudad” y que de esas personas “más de 8.500 lo hacen para realizar actividades con impacto en la economía de Ceuta, la mayoría de ellas sin contrato”.

Ya por la tarde, en algún momento, no hubo más remedio que cerrar también el paso fronterizo español, de manera principal, porque había altercados en la zona marroquí y se pensaba que cualquier distracción podía provocar la llegada de porteadores desde el otro lado.

En cuanto al tema de vehículos, ya por la tarde, se produjo una cola de automóviles que llegaba un poco más allá del cruce de subida para Loma Colmenar.

Hay rumores de que Marruecos podía dejar cerrado también ambos pasos para hoy.

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