La Secretaría de Estado de Turismo ya tiene preparada una inversión de un millón de euros para comenzar con la reforma y puesta al día del Parador La Murallas, después del compromiso que adquirió la secretaria de Estado, Matilde Asián, con el consejero de Turismo y Deportes, Emilio Carreira, con quien se entrevistó el pasado mes de septiembre, en una reunión a la que también acudió el diputado en el Congreso, Juan Bravo.
Por lo visto, según ha podido conocer esta redacción, Paradores Nacionales publicó un anuncio para la redacción de un proyecto de reforma de toda la parte superior de las bóvedas del Parador, que, sin embargo quedó desierto porque tuvo poca difusión y no se presentó nadie. Luego, en conversaciones con las autoridades ceutíes se llegó al acuerdo de sacarlo por segunda vez, dado que existían algunos técnicos de nuestra ciudad que estaban dispuestos a presentarse para la redacción de este proyecto.
Una inversión que aguarda lógicamente la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
Se entiende desde la empresa pública de Paradores Nacionales que cualquier actuación que se quiera ejecutar en el Parador debe comenzar, como es lógico, por lograr que las humedades desaparezcan y, por tanto, es ahora mismo el único trabajo que está previsto.
Una vez que por parte del consejero se transmitió la necesidad de esa reforma del Muralla, se llegó a enviar un estudio que incluía fotografías de como se encontraban las bóvedas o el estado de las habitaciones con una decoración que tiene mucha antigüedad.
Las últimas declaraciones que el consejero Carreira realizó a este medio en torno al Parador fue para reconocer que se había encargado un estudio por parte de la Secretaría de Estado de Turismo para evaluar cuales son las verdaderas necesidades del Muralla, antes de encargar un proyecto general de reforma.
Aprovechando la celebración de FITUR, Carreira volverá a reunirse con Asián
Además, es intención de Carreira volver a reunirse con la secretaria de Estado en el stand de Ceuta, donde el consejero estaría acompañado por los tres parlamentarios de nuestra ciudad y donde nuevamente esa reforma del hotel que durante muchos años ha sido el buque insignia de los establecimientos hoteleros en nuestra ciudad.
Y es que por parte de Paradores Nacionales no ha existido, a lo largo de los últimos años, una preocupación por mantener al día algunos de sus establecimientos hoteleros, que son verdaderas joyas de monumentos españoles, lo que ha llevado a una degradación muy importante de las instalaciones.
En el caso concreto del Parador Nacional La Muralla, incluso, hasta los muebles castellanos que formaban parte del mobiliario de esas bóvedas que contaban con salón aparte del dormitorio, se han deteriorado de manera importante por las humedades que se filtraban por sus paredes y por la cubierta superior de las mismas Murallas Reales.
Cuando el Parador Nacional La Muralla fue inaugurado en el año 1967, es verdad que por parte de la empresa pública existían dos joyas que eran considerados los establecimientos de más fuste para la empresa pública.
Estamos hablando del Parador Reyes Católicos en Santiago de Compostela, en la misma Plaza del Obradoiro y a pie de la Catedral y, luego, el Parador San Marcos de León. Un establecimiento hotelero que cerró a mediados del pasado mes de diciembre y que al menos durante algo más de doce meses no permitirá hospedades para una inversión que superará los quince millones de euros.
Durante este 2024, Marruecos ha dado un paso decisivo hacia el liderazgo global en la…
WhatsApp, la aplicación de mensajería más utilizada entre los vecinos de Ceuta y en todo…
Las selecciones de Ceuta Sub-14 y Sub-16 han demostrado un gran espíritu competitivo en el…
La Cámara de Comercio de Ceuta ha llevado a cabo este sábado el segundo de…
El Cristo del Puente ha sido resguardado en la iglesia de África. Así lo ha…
Este sábado 28 de diciembre ha sido un día muy especial en Ceuta para la…