Paradores dice que habrá una incidencia “mínima” en Ceuta

Paradores Nacionales aún no ha dicho su última palabra en relación con el cierre del restaurante del Parador 'La Muralla'. Esta afirmación ha sido realizada por la presidenta de la empresa pública, María Ángeles Alarcó, tanto al diputado ceutí, Francisco Márquez, como al consejera de Juventud, Deportes y Turismo, Premi Mirchandani, los cuáles han tenido la oportunidad de hablar con ella ayer por la mañana y durante la jornada del jueves, respectivamente.
Después de las últimas noticias llegadas a nuestra ciudad, procedentes de los sindicatos que han negociado con Paradores la aplicación del ERE que fue presentado por este organismo público hace más de un mes y medio, el diputado ceutí y consejero de Programación y Relaciones con las Administraciones, Francisco Márquez, habló ayer por la mañana con la propia María Ángeles Alarcó para expresarle su contradicción por el cierre del restaurante del Parador Nacional 'La Muralla', sin tenerse en cuenta las especificidades de una ciudad como la nuestra.
Sobre este particular la presidenta de Paradores sentenció que todavía no está dicha la última palabra sobre el particular y que desde luego la incidencia del ERE en el establecimiento hotelero de nuestra ciudad sería mínima, en especial por las propias circunstancias que rodean a una ciudad como Ceuta y donde el Parador es el establecimiento punta por excelencia.
No supo indicarle al propio diputado y miembro del gobierno de Vivas si en el acuerdo pactado con los sindicatos se encontraba el cierre definitivo del restaurante, pero reconoció que se tomaba el asunto muy en serio y que desde el mismo Gobierno de la Nación se desea, por encima de todo, que haya escasa incidencia en el hotel de nuestra ciudad.

Consejero
Por otro lado, el mismo portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, sentenció ayer que el consejero Mirchandani había tenido la oportunidad de hablar con la propia Alarcó durante el jueves por la mañana y que le había expresado su preocupación por las noticias que estaban llegando a nuestra ciudad sobre este particular.
Las noticias ofrecidas por Guillermo Martínez coinciden perfectamente con la misma versión que María Ángeles Alarcó ofreció ayer al diputado Francisco Márquez al contestarle a Mirchandani que aún existe margen de maniobra y que por supuesto se tendría en cuenta la especial sensibilidad de nuestra ciudad.
El portavoz gubernamental no se quiso adelantar a los acontecimientos, "porque no puedo decir a estas alturas que no se va a cerrar el restaurante, pero si que habrá algún cambio sobre las noticias iniciales".
Fuentes próximas al Gobierno local si han reconocido a esta redacción que desde el ejecutivo si han estado trabajando de manera clara y contundente desde que comenzaron a llegar las noticias en torno a que se iba a producir un Expediente Regulador de Empleo (ERE) y que el mismo podría afectar a once trabajadores del Parador Nacional ‘La Muralla’.
Estamos hablando de primeros de noviembre y entonces todos los trabajos y contactos han estado dirigidos de manera esencial a que la reducción de personal afectara mínimamente a la plantilla del establecimiento hotelero.
Se destaca que las noticias del cierre del establecimiento en cuanto a la restauración no se ha conocido hasta primeros de esta semana, cuando ya estaban a punto de sentarse a negociar nuevamente el organismo público y los sindicatos.
Y que en cuanto se ha sabido este extremo es cuando se ha iniciado una segunda vuelta de contactos para lograr la incidencia mínima que es la idea que ha expresado la presidenta de Paradores. Fuentes del Gobierno aseguran a este medio que al final están seguros que el Parador continuará siendo el buque insignia de los establecimientos hoteleros.

Martínez afirma que el Gobierno apoya al colectivo de trabajadores

El portavoz del Gobierno autonómico y consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, quiso dejar bien claro que el ejecutivo presidido por Juan Vivas apoya de manera clara al colectivo de trabajadores. Así comenzó el mismo portavoz su opinión sobre las gestiones que se vienen haciendo sobre este particular.
Hay que destacar que la primera de ellas fue precisamente la del presidente Juan Vivas, quien nada más conocerse el problema del ERE estuvo conversando telefónicamente con la presidenta de Paradores, María de los Ángeles Alarcó, explicándole la significación del Parador en la vida de Ceuta para que existiera la menor incidencia.

El Muralla ‘estuvo’ en el último pleno

La situación que se vive en el Parador Nacional 'La Muralla' estuvo presente en la última sesión plenaria del año, a través de una propuesta que puso encima de la mesa el PSOE, a través de su portavoz en la Asamblea, José Antonio Carracao. Se quería destacar por encima de todo que el Parlamento autonómico se pronunciara con un apoyo claro a la defensa del mantenimiento de Paradores como organismo público.
Casi todo el debate se centró, en clave nacional, entre el consejero Francisco Márquez y el mismo Carracao. Fue el socialista quien dijo que no se podía permitir una situación donde se fuera a privatizar la red de Paradores para vendérsela a alguna multinacional del sector y que ahora el Gobierno del Partido Popular estaba haciendo la labor previa.
En la contestación, Márquez aludió a como el Partido Popular había dejado en el año 2004 Paradores con un importante superávit y como siete años después el déficit está fuera de circulación, recordando como el equipo directivo del organismo durante los tiempos del PSOE habían dispuesto de dos viviendas en Madrid, doce vehículos de alta gama y hasta un velero.

Presidencia
Cuando terció en las intervenciones el diputado de Caballas, Juan Luis Aróstegui, éste incidió en que no entendía como el Gobierno local no había intervenido para nada ante la Presidencia de Paradores, porque al igual que se hablaba de las especificidades de Ceuta para otras cuestiones, también lo era para ésta concretamente.
El mismo Francisco Márquez le recordó que desde el primer minuto en que se tuvo noticias sobre lo que iba a suceder en Paradores el Gobierno se había puesto a trabajar para salvar la mayor parte de los puestos de trabajo que podían ser eliminados en el ERE, reafirmando que el apoyo desde el ejecutivo del presidente Juan Vivas a los trabajadores era total y absoluto.
De todas maneras, la propuesta que había puesto encima de la mesa el propio Partido Socialista Obrero Español contó con los votos en contra del grupo parlamentario popular, con lo cual fue rechazada de plano.

archivo Vivas hizo las primeras gestiones cuando el ERE.
archivo Del Muralla se habló en la última sesión plenaria de este año.

Entradas recientes

'Polaco': "Tenía claro que quería retirarme en Ceuta"

Se llama David Álvarez Vázquez pero todo el mundo en Ceuta le conoce como ‘Polaco’…

11/08/2024

Muere de calor una persona mayor de 65 años

Ceuta ha registrado la muerte de una persona mayor de 65 años atribuible a las…

11/08/2024

Mundial de fútbol-sala: doble amistoso España-Marruecos en Rabat

La selección española de fútbol sala, dos veces campeona del mundo, afrontará este lunes, día…

11/08/2024

Hasta 61 indicios acorralan a los asesinos de 2 guardias civiles en Barbate

Seis meses después de los sucesos de Barbate (Cádiz) 61 vestigios acorralan a los supuestos…

11/08/2024

Saltos y nados fuera de la zona de baño coronan los avisos de Marsave

Sol, playa y arena. Un cóctel perfecto para estos días de verano, unas jornadas de…

11/08/2024

'Vuelve Tivoli', en Ceuta: la historia del parque de atracciones

'Tivoli World', el famoso parque de atracciones situado en la Costa del Sol, concretamente en…

11/08/2024