El director de Paradores en Ceuta y Melilla, Jesús López Palomero, es el invitado del último podcast producido y difundido desde el Observatorio de Ceuta y Melilla dentro de su serie ‘Foco Sur’. Una entrevista en la que el responsable de establecimiento turístico evidencia, con cifras, el papel trascendental que tiene para el sector el cliente marroquí.
“Poco a poco ya vamos recibiendo a clientes procedentes de Marruecos que nos visitaban antes de la pandemia una o dos veces al mes y que llevaban más de dos años sin poder venir”, afirma López Palomero. Clientes que, ahora, necesitan visado para poder entrar en la ciudad autónoma salvo que sean de países europeos, como se da habitualmente.
Y es que resalta que no se trata solo de marroquíes, sino también de muchos europeos residentes en el vecino país. López Palomino asegura que antes del cierre de la frontera, en un solo mes, el Parador de Ceuta podía contar con hasta 400, 500 y, en los mejores meses, hasta 800 habitaciones reservadas por clientes de Marruecos. "Se trata de turista de muy alto poder adquisitivo, traen a veces coches que, muchos de ellos, no bajan de los 100.000 euros en España, coches de muy alta gama", describe el director, "y generan economía en las ciudades, gastan en comida, en bebida, en compras...".
Así que el cierre golpeó muy fuerte porque se pasó de esas cifras a “prácticamente cero” haciendo que el cliente marroquí quedara en valores residuales y provocando que desde el Gobierno de Ceuta se comenzase a mirar cada vez más al turista peninsular redoblando esfuerzos promocionales.
Ante esta nueva realidad (y no solo por eso, sino también porque considera que tanto Ceuta como Melilla son ciudades turísticamente muy atractivas), López Palomero no obvia al turista peninsular que, por otro lado, indica ha ido en aumento en los últimos años. Más bien, ensalza y agradece los esfuerzos que el Gobierno local realiza para atraer a los visitantes desde la Península paliando, mediante bonos, el gran hándicap que suponen los altos precios del barco.
"Se da a conocer dos ciudades que son unas grandes desconocidas en toda España. Son ciudades que a mí me apasionan, disfruto muchísimo viviendo en ellas y creo que todo el mundo tiene que conocer. Son espectacularmente bonitas e ideales para hacer una visita también, por qué no, compaginada con Marruecos", opina el director del Parador quien afirma que este verano se ha recibido a bastante turista andaluz, madrileño, catalán y castellanomanchego.
Clientes a veces nostálgicos que regresan a Ceuta tras varias décadas de hacer la mili u otros atraídos por cierta curiosidad para descubrir una ciudad que es, desde el otro lado, mucho más que la imagen negativa que ciertas noticias imprimen a nivel nacional.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…