Categorías: Opinión

Paradojas

250 coches quemados en 2010. Unos 150 en lo que va de año. De media una salida diaria del servicio de bomberos para sofocar tales incendios. Esto no es normal. Los datos y las reseñas son preocupantes. El fenómeno ya no es exclusivo de las barriadas. También en el propio centro. Incluso en los garajes. Los pirómanos ya no reparan en automóviles abandonados o nuevos. De hecho, como también recogía ayer nuestro diario, un 75 por ciento son vehículos en uso. Vandalismo, venganzas y picaresca parecen ir de la mano. No hay tregua. Ni miedo a ser sorprendidos. Nadie ve nada. Cualquier hora y lugar parecen ser buenos para la operación incendio.
Como también señalaba ‘El Faro’, resulta que la ratio de coches quemados en Ceuta es superior a la de toda una gran capital como Barcelona. ¿Qué clase de ciudad tenemos? La calidad de vida de un pueblo hay que medirla, y mucho, por la tranquilidad ciudadana. El temor a que hoy te toque a ti, directa o tangencialmente porque hayan incendiado el vehículo de al lado es ya generalizada. No es de extrañar que algunos opten por dejar sus vehículos en Algeciras hasta que pase la tormenta.
Todo lo anterior en poco más de 20 kilómetros cuadrados y en una de las ciudades con más agentes de la autoridad de todo el país en función de su extensión y población. Paradojas de nuestro querido pueblo. Hace muchos años que comenzó a hacerse dejación de autoridad sin tomar medidas a tiempo, a mirar para otro lado, a pretender minimizar tantos problemas de orden público, no digamos en determinadas barriadas marginales, y ahora nos encontramos con lo que tenemos. El caso también de esos tiroteos y pistoleros que campan por el extrarradio, al más puro fart west americano. Mala imagen para una ciudad tan pequeña a la que algunos, por estos y otros hechos, no acertamos a reconocer tras haber vivido toda nuestra existencia en ella. Desgraciadamente Ceuta no es la que fue ni volverá a serlo, me atrevo a asegurar.
Con los índices de natalidad en España, los más bajos de Europa, resulta que aquí, paradójicamente, los medios locales, días atrás, hablaban de colapsos en el área de ginecología y maternidad del Hospital Universitario. Tantos años esperando un hospital digno y amplio que cubriera las demandas de la población ceutí para esto. No hay que ser mal pensado si suponemos que tal demanda vendrá de parturientas marroquíes que ponen sus ojos, como tantos otros pacientes de localidades próximas del vecino país, en el flamante clínico de Loma Colmenar. Razones humanitarias. Vale. ¿Pero se cargan, aún en su mínima medida, el coste de dichas asistencias al gobierno de Marruecos, máxime en momentos de grave crisis, no digamos ya en la sanidad? Paradojas de esta ciudad, sí. Sería interesante que alguien ofreciera luz sobre el tema.
Y ahora resulta que una joven jienense, que ni nació ni vivió nunca en esta ciudad y que ni tan siquiera la conoce, va a representarnos en el certamen de Miss España 2011. ¿Cómo, quién y por qué? ¿No es posible revocar tal dislate? Increíble. Paradojas de esta ciudad, sí. Claro que tratándose de este certamen, impropio de los tiempos actuales, a lo mejor todo vale.
Me viene a la mente el recuerdo de la primera Miss Ceuta, allá por los primeros años sesenta, la guapísima y encantadora Pepita Martínez Delicado, desde hace muchísimos años residente en Murcia. La ciudad siguió muy de cerca y con especial interés el certamen local a través de los micrófonos de ‘Radio Ceuta’, y algunos desde el propio salón cara al público de la emisora.
Ya en la fase nacional, creo que en Mallorca, y a la hora del desfile de las candidatas, la orquesta interpretaba una música típica de cada región o provincia respectiva.
¿Y saben la que te tocaron a Pepita? Pues nada menos que ‘Mustafá’, aquella vieja canción con ritmo árabe, tan repetitiva y popular en la época. Sorprendida, haciendo gala de una gran serenidad y ante la sorpresa general, Pepita dijo que nones. Que con esa melodía no salía. Y así fue hasta que le tocaron un pasodoble y entonces ella ya desfiló en medio de los aplausos del público y para alegría y admiración de sus paisanos.
Podríamos continuar con más paradojas. Queden para otra ocasión. Hoy prefiero cerrar la columna con el relax de esta anécdota, merecedora en su momento de un más amplio recuerdo en otro lugar de este diario.

Entradas recientes

Estos son los premiados de la Gala del Deporte 2022-2023

La Gala del Deporte de este año sigue adelante y el jurado ha dado a…

03/10/2024

Dos salones de un chalé de cuatro plantas, calcinados

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Ceuta ha tenido que intervenir…

03/10/2024

Los mentores de Ceuta Open Future se reúnen en su tercer encuentro

Este evento, impulsado por el Gobierno de Ceuta, a través de Procesa, y en colaboración…

03/10/2024

El arte del ebru abre las jornadas de sufismo en Ceuta

Esta tarde han dado comienzo las primeras jornadas sobre sufismo en Ceuta con la inauguración…

03/10/2024

Los técnicos ceutíes reciben una charla de profesionales

El Comité de Entrenadores de la Real Federación de Fútbol de Ceuta (RFFCE) ha celebrado…

03/10/2024

Mundial de Fútbol 2030: España "seguirá adelante" junto a Marruecos y Portugal

La portavoz del Gobierno, y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha…

03/10/2024