Parada exprés en el puerto

Antillas holandesas, Chipre, Bulgaria, Noruega, Irlanda... son algunas de las 62 banderas que tenían los 12.287 buques que pasaron por el puerto de Ceuta para una cosa u otra.

De todas estas escalas, un buen número de ellas pertenecían a buques que, por un motivo u otro, pretendían avituallarse. Este año ha crecido un 25%. Pero, ¿qué tiene que pasar para que un buque entre al Puerto de Ceuta, reciba combustible, y se vaya?
Siempre hay alguien que está ahí, y es el agente consignatario. En Ceuta operan varias compañías, 16 según la página de la Autoridad Portuaria de Ceuta. Francisco Ramos, jefe de operaciones de una de ellas, Marítima del Estrecho (la primera que respondió afirmativamente a la petición de este periódico para realizar el reportaje), disecciona el proceso.

Antes: el aviso
Este es el momento más importante, porque el barco debe contactar con la agencia consignataria para tener alguna posibilidad de entrar al puerto. De hecho, ese es el mayor problema que tiene el Katrine Krog, el barco de bandera boliviana y tripulación norteamericana fondeado en aguas ceutíes: que el armador no ha hecho los trámites. Según explica Ramos, las posibilidades son tres. La primera es que la empresa suministradora de combustible sea la que, por iniciativa propia, avise a la consignataria. “Por ejemplo, Cepsa nos avisa de que tiene 100 toneladas para tal barco tal día”, comenta.
La segunda vía ses que el armador sea quien contacta con la consignataria. Y la tercera, que sea el capitán quien contacte directamente. Aquí suele importar que, dependiendo del barco, la consignataria, que además puede tener varias sucursales en diferentes puertos, ya conozca al manager o porque sea habitual.
Lo habitual es que se avise con 2 ó 3 días de antelación, pero puede llegar incluso sólo con dos horas, por lo que “siempre” hay un consignatario de guardia. “Puede pasar que haya ‘overbooking’ en Gibraltar, el barco tenga prisa, y nos llamen aquí”, ejemplifica Ramos.

Papeleo
Una vez la consignataria recibe el aviso y acepta el barco (para lo cual hace falta una seguridad financiera), comienza el trabajo para posibilitar que el buque pueda entrar al puerto. “El trabajo principal del consignatario es poner en contacto al capitán del barco con las administraciones: Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, Sanidad Exterior y Aduanas. A cada una hay que darle los papeles”, explica.
Papeles que se resumen en: lista de tripulantes, declaración de residuos, declaración de seguridad, y un seguro de responsabilidad civil, éste muy importante para evitar problemas si hay algún fallo en el proceso de provisionamiento de  combustible y algunos hidrocarburos se vierten al agua.

El barco entra en el Puerto
Suponiendo que el buque haya avisado con tiempo, debe dar aviso una hora antes de llegar, 24 horas,48 horas, etc, actualizando los datos. Lo más importante es avisar una hora antes. “El capitán del barco se dirige por la radio, a través del canal 12, al práctico del Puerto, para recibir instrucciones”. Como en Ceuta sólo hay un práctico de guardia, posiblemente deba esperar si algún otro barco pretende entrar. Es importante actualizar los datos, que el consignatario introduce en una aplicación que funciona en Puertos del Estado conectado en toda España, donde se señala el ETA, siglas en inglés de tiempo estimado de llegada. Es algo que puede cambiar por muchos factores.
Al igual que en cualquier buque, venga  o no a repostar, el práctico se sube para dirigirlo al atraque, o si va  a permanecer fondeado, le indica dónde debe echar el ancla, en la llamada zona 2 del puerto. Muchos barcos que no necesitan avituallarse de agua o comida escogen esta posición por ser más barato en cuanto a tasas.
Se puede atracar en el Dique de Poniente o en el de Levante, pero no en el Muelle España, lugar en el que no se suministra combustible, reservado a otro tipo de usos, como el de los cruceros.  

El repostaje
El barco ya ha llegado, y es el momento del consignatario. “Es el único que sube al barco,junto con el técnico de servicio de la suministradora. Para ir a bordo, hace falta también aportar documentos para la Guardia Civil. Uno de los más importantes es la Store list, donde se registra qué se lleva de alcohol, tabaco, drogas, aceites, combustible... productos que podrían variar mucho de precio de un país a otro comerciando ilegalmente”, cuenta Ramos. Todo lo que sale, tiene que volver a entrar. Además, el consignatario atiende el resto de trámites necesarios, como por ejemplo si un tripulante debe ir al dentista. También mira que en el barco no haya pasajeros que hayan pagado por ello.
El técnico, por su parte, se encarga de los aspectos del avituallamiento. Habla con el jefe de máquinas, que le indica cuánto combustible necesitan, de qué tipo, y con qué presión. De normal, los barcos que entran a ceuta tienen entre 90 y 160 metros, según explica Ramos. Y dependiendo del tipo de buque, funcionan con diesel, gasoil o fuel-oil, del cual existen varios tipos. Por fin, el barco puede repostar y marcharse de Ceuta rumbo al Mediterráneo o al Atlántico.

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