La Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) será una de las grandes protagonistas de la celebración, el próximo 2 de septiembre, del Día de Ceuta. Su jefe, el capitán José Luis Lomas, con cerca de 800 saltos a sus espaldas, ha explicado a este periódico que “en principio está previsto efectuar la misión con 8 paracaidistas que saltarán a casi 2.000 metros de altura desde un helicóptero HD-21 perteneciente al 801 Escuadrón del Ala 49, que se encuadra en la Base Aérea de Son San Juan (Mallorca)”.
Se trata de una espectacular aeronave de 18,7 metros de longitud con capacidad para volar a cerca de 300 kilómetros por hora y para elevarse a hasta 20.000 pies de altura.
Los saltadores realizarán “diversas acrobacias con sus paracaídas portando además tanto la bandera de Ceuta como la de España” y aterrizarán en la playa de El Chorrillo.
La Ciudad Autónoma ya ha tramitado todos los permisos necesarios para el desarrollo de la actividad, que la PAPEA, cuya sede se localiza en la Base Aérea de Alcantarilla, en Murcia, ya ha ensayado en la península.
La Patrulla tiene desde hace más de cuarenta años entre sus objetivos “representar a España y al Ejército del Aire en exhibiciones y competiciones de paracaidismo tanto nacionales como internacionales”; “servir de base del Equipo Nacional de Paracaidismo seleccionando al personal idóneo”; y “ser unidad de prueba y experimentación de paracaídas aportando conocimientos técnicos de material y personal para el apoyo a la enseñanza en la Escuela Militar” de esa disciplina.
Creada en 1978 en la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada, la PAPEA está ubicada en la base aérea de Alcantarilla, en Murcia, donde el 12 de enero de 1952 el teniente Abajo realizó el primer lanzamiento en paracaídas en apertura retardada (manual) desde 1.000 metros de altura, iniciándose con esta actuación en España la modalidad de salto con paracaídas en caída libre. Como “depositaria de todas las enseñanzas aprendidas y ante la necesidad de situar a España dentro del alto nivel de los países de nuestro entorno”, hace 44 años se creó una unidad independiente que reúne al personal experto de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada (EMPMP) y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC). El palmarés de la Patrulla acumula primeros premios mundiales en precisión individual en 1980 y 2006, así como un subcampeonato por equipos. Igualmente acumula victorias en formaciones en relativo y dos récords mundiales de figuras en caída libre en formaciones.
Un agente de la Policía Nacional y otro de la Guardia Civil, además de un…
La Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Caído y Virgen…
Con motivo del Día Internacional de la Educación, la Fampa ha organizado una serie de…
Desde hace varios años, la Real Federación de Ceuta realiza una labor extraordinaria junto al…
La Unión África Ceutí vuelve este sábado a la competición, después de una fin de…
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pasado en la tarde de este viernes por…