Juan Manuel García, especialista en gestión emocional además de sinergólogo y negociador de incidentes críticos, impartió una ponencia durante la tarde de ayer sobre la importancia de lo no consciente dentro de las jornadas sobre gestión emocional que se han estado impartiendo esta semana en el Campus Universitario de Ceuta.
Conocido en su sector como ‘Pincho’, el también guardia civil habló a los asistentes sobre la repercusión que tiene lo no consciente a nivel de lenguaje corporal, ofreciendo como complemento gran cantidad de trucos para detectar otro tipo de matices que también ayudan a descubrirlos. Uno de los primeros consejos que compartió el especialista fue el de saber fijarse con atención en la globalidad del cuerpo y, sobre todo, en la zona de la cara y movimiento de las manos para encontrar incongruencias. “Los ojos son muy importantes a la hora de comunicar”, recalcó. “La boca es una de las grandes olvidadas a la hora de controlar la gestualidad, y muchas veces cuando tenemos algo que no queremos decir o hablar, normalmente utilizamos gestos determinados como contención a lo que pensamos y no queremos decir”, prosiguió García.
La mentira y la verdad es otro de los temas que siempre atraen al público. “Es más fácil detectar la verdad y la congruencia que las mentiras, cuando somos congruentes somos auténticos y fluidos”, afirmó. De esta forma, regaló un pequeño consejo a los participantes de las jornadas a la hora de dar falso testimonio: “Es mucho más fácil pensar que estamos diciendo la verdad que creer que estamos mintiendo”.
Los diversos vídeos que mostró el ponente lograron que el aprendizaje fuera dinámico y entretenido. A través de uno de ellos, por ejemplo, demostró la importancia del lenguaje facial. Otro protagonizado por Obama analizaba su lenguaje corporal desde su parte más inconsciente, descodificando su lenguaje corporal. De este modo, en el salón de actos del campus universitario se analizaron varias imágenes del ex mandatario estadounidense. Después le tocó el turno a Adolf Hitler, del que contó cómo se hacía fotografías para saber qué expresaba corporalmente con diferentes posturas.
Las neuronas espejo y su capacidad imitativa-especular fue otro de los grandes puntos abarcados. “Reproducen en nuestra mente no sólo las conductas de los demás, sino también las emociones y sensaciones corporales asociadas a dicha conducta”, explicó. Pero sin duda el que más sorprendió fue aquel en el que se recordaron los estudios sobre la importancia de las bacterias, siendo científicamente probado que son “una parte fundamental para la toma de decisiones lógicas de la persona”.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…