La asociación ‘Mujeres Vecinales en Ceuta’ clausuró ayer el proyecto ‘Más Iguales 2010’ montando una carpa de concienciación debajo del Edificio Trujillo en pleno Paseo de Revellín. Desde allí, estuvieron repartiendo durante todo el día material informativo sobre diversas cuestiones, como violencia de género, explotación sexual y salud de las mujeres. El Faro conversó con la coordinadora del programa, la socióloga experta en igualdad Paloma Fernández Coleto, quien hizo balance del año.
–¿Podría usted explicarnos la labor del proyecto ‘Más Iguales’?
–El proyecto, que ya se desarrolló el año pasado, trabaja para conseguir la igualdad de género a través de cuatro pilares fundamentales: la formación, la concienciación, la participación ciudadana y las jornadas ‘Más Iguales’.
–Respecto a la formación, ¿qué clase de cursos imparten?
–Este año hemos dado talleres de igualdad de género, así como también de historia del feminismo. Asimismo hemos impartido distintos cursos formativos: interpretación teatral, inteligencia emocional, autoestima, de la administración más cercana y un curso de Internet llamado ‘Estoy dentro’. Se han dado en distintas asociaciones de vecinos, así como en la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos y en el Espacio de Mayores de Caja Madrid. Todos los cursos han tenido una gran aceptación, pero sobretodo el de acceso a Internet, que muchos quieres repetir.
¿Estaban destinados únicamente a mujeres?
–Aunque la asociación es de mujeres vecinales, todo nuestros cursos y actividades están dirigidas tanto a hombres como a mujeres. Para cambiar el mundo y alcanzar la igualdad de género es necesario que mujeres y hombres caminen de la mano.
–Además de los talleres, ¿qué otra actividad del proyecto destacaría usted?
–Otro de los pilares fueron las ‘Jornadas Más Iguales’ que se desarrollaron los días 24, 25 y 26 de diciembre en el salón de actos del Centro de Profesores y Recursos de Ceuta (perteneciente al Ministerio de Educación). Contamos con la presencia de Mireia Bofill, Elisabet Almeda, Montserrat Bosch y Laia Serra, entre otras. Fueron unas jornadas multidisciplinares que trataron temas como mujeres y prisión, mujeres 2.0 sobre acceso a internet, etc. Todas estas actividades estuvieron interrelacionadas.
–Y clausuran el año con esta carpa informativa.
–La última etapa del proyecto es esta carpa de concienciación e información sobre los recursos que hay en la Ciudad para combatir la violencia de género. El propósito es que las mujeres y los hombres sepan que tienen recursos y no están solos para luchar contra la violencia de género.
–¿Cuántas personas han participado en las actividades que han desarrollado este año?
–Bueno, no tenemos todavía la contabilización de este año. Desarrollamos los talleres en tres meses en los que participaron más de un centenar de personas. Después están las jornadas, la carpa,... El año 2009 participaron en total más de 400 personas.
–¿Han contado con la colaboración de la Ciudad para llevar a cabo su labor?
–Nosotras recibimos una subvención a través de un convenio anual que se establece con el Centro Asesor de la Mujer. Ese es el marco institucional en que nos movemos.
–En el día de la clausura, ¿cómo valora el trabajo realizado?
–Ha sido un año corto porque el proyecto se ha desarrollado en los últimos meses, pero ha sido un proyecto completo, al igual que el del año pasado. Estamos muy satisfechas por la acogida que han tenido los talleres, las jornadas y nos quedamos con el mismo buen sabor de boca que en el 2009.
–¿Y para el 2011?
–Pues el año que viene todo se andará. No sabemos si habrá ‘Más Iguales’ o se llamará de otra manera, pero por supuesto continuaremos todas nuestras actividades y cursos de formación. La asociación, además de este proyecto, tiene muchas otras iniciativas durante todo el año.
Una asociación nacida del movimiento vecinal
La asociación ‘Mujeres Vecinales en Ceuta’ nació en marzo de 1999 dentro del movimiento vecinal de la ciudad. Desde entonces, trabaja conjuntamente con la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos en cuestiones relacionadas con la igualdad de género.
El colectivo desarrolla numerosas campañas sobre temáticas variadas. Entre ellas: fomento de la participación y el voluntariado de la mujer, conciliación de la jornada laboral con el tiempo familiar, difusión de la oferta cultural entre las mujeres de los barrios, fomento de la igualdad de género o erradicación de la violencia contra las mujeres.
En relación a estas cuestiones, ‘Mujeres Vecinales en Ceuta’ lleva a cabo talleres formativos, jornadas, acciones de sensibilización, coloquios o excursiones, entre otras iniciativas.
Presidida por Nieves Contreras, la agrupación tiene presencia en todos los barrios ceutíes que cuentan con una asociación de vecinos y puede ser contactada a través de la Federación Provincial de Asociación de Vecinos.
A pesar de que sus actuaciones se dirigen especialmente a las vecinas de los barrios ceutíes, las actividades de la asociación están abiertas también a los hombres, cuya participación y cooperación consideran elemento necesario para la consecución de la igualdad.