El Salón de Grados de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta acogerá la próxima semana, los días 25 y 26 de abril, unas jornadas sobre ‘Historia, Memoria y Arte: herramientas claves para la Educación’.
Organizadas por el Vicedecanato de Estudiantes, Extensión Universitaria e Inclusión y la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, perteneciente a la Universidad de Granada, el objetivo de estas jornadas es analizar las fuentes, los testimonios y las manifestaciones artísticas que servirán como base sólida para una investigación con un enfoque multidisciplinar.
Las jornadas se inaugurarán el día 25 a las 17:00 horas con la asistencia de Carlos Rontomé, consejero de Educación y Cultura de Ceuta, María José Aznar, decana de la Facultad y Antonio David Palma, vicedecano de Estudiantes, Extensión Universitaria e Inclusión.
Seguidamente, Gabriel Cabello Padial abordará las diferentes interpretaciones de una obra artística desde que se compuso hasta nuestros días. Por su parte, Vicenta Marín Parra analizará un aspecto concreto: la educación en Ceuta y la influencia del Protectorado. La última ponencia de la tarde correrá a cargo de Miguel de Aguilera, ‘Del palacio de las pipas a la pantalla en metaverso. El cine en mi vida’.
La segunda jornada sobre ‘Historia, Memoria y Arte: herramientas para claves para la Educación’ se retomará el miércoles 26 a las 17:000 horas.
La primera intervención será la de Rocío Valriberas Acevedo, que tratará los fondos del Archivo General de Ceuta. Continuarán José Antonio Alarcón Caballero, que detallará la influencia del Protectorado en Ceuta; Antonio David Palma Crespo, que planteará un viaje visual en el que veremos como un acuartelamiento se convierte en un campus universitario; y Salvador Mateo Arias Romero, que analizará la pedagogia de Andrés Manjón para concluir las jornadas.
Con todas estas ponencias, se pretende que los futuros educadores tengan en cuenta la historia, el arte y la memoria como herramientas para dar un enfoque multidisciplinar a cualquier investigación que llevan acabo. La suma de todo ello les ofrecerá una visión panorámica de un hecho histórico, potenciando así el análisis del mismo.