Categorías: Opinión

Papá cuéntame otra vez…

Así se titula la canción de Ismael Serrano, último cantautor reivindicativo español, donde en su tema de 1997 pide a su padre que le hable de ese tiempo pasado cuando se defendían las libertades contra regímenes que oprimían al pueblo. Siendo un autor muy joven mantiene la esencia en sus letras de los grandes compositores que ocuparon los escenarios proclamando ideales tras una guitarra. Sus canciones están cargadas de mensaje, cuando de verdad se corría por unos sueños sin pensar el riesgo.
Ahora muchos pensaran o dudaran de mis ideas conservadoras, pero permítanme que explique u ordene pensamientos acerca de las actitudes de muchos de aquellos que tomaron un camino para hacer de su vida un glosario repleto de derechos para la clase trabajadora, para la cultura y para todo los oprimidos por la injusticia y la intransigencia.
Tiempos que muchos hacen suyo, pero que sólo ocuparon el espacio temporal y jamás lucharon en primera plana, refugiándose tras una imagen que sólo esperaba el triunfo de aquellos que se partieron la cara por avanzar e incluso hoy en día se vanaglorian de hechos que no vivieron en primera persona (cuantos se agrandan contando sus años setenta cuando ellos no participaron en nada, haciéndose pasar por forajidos cuando sólo entonaron el silencio y la cobardía…).
Pero bueno no entraré en valorar a los contadores de cuentos que rondan nuestras vidas, relatando un puñado de fantasías fácilmente demostrables como saco de mentiras. Cuantos intentan colorear sus vidas con episodios más cercanos a un mundo imaginario, colmado de leyendas de oídas, construidas y hechas propias por el arcaico arte del más puro embuste.
La guerrilla urbana defensora de una izquierda enterrada por una absurda dictadura, esos que levantaban los puños delante de los grises, aquellos universitarios que eran capaces de hacer barricadas y que luego en la oscuridad de una habitación hacían un decálogo de libertades para un futuro que estaba a la vuelta de la esquina.
Tiempos donde en la universidad de Sevilla un grupo de jóvenes se jugaban la vida preocupados por el devenir de una nación tiranizada, entusiasmados por hacer cambiar el rumbo de España ayudados por otro tipo de corrientes políticas que comenzaban a tomar fuerza en otros países… Años difíciles para asumir ciertos riesgos y loables para ese grupo de locos identificados con el pueblo y con la clase obrera.
Ese grupo de jóvenes hicieron realidad sus sueños, llevando a cabo un gobierno forjado en las orillas de los canales del Guadalquivir, entre los juncos de esos tramos de agua que construyeron obligados los presos de la incomprensión de una podrida dictadura. Ese soñador de Bellavista que junto a su novia deshojaban la margarita de la felicidad común… Pero todo se diluyó con el paso de los años (hasta el amor…), abandonaron los sueños cumplidos y dejaron paso a una generación que sólo se identifica con los iconos de esa revolución, sólo se quedaron con el resentimiento y se olvidaron de la sangre derramada, aburguesándose lejanos a los principios de esa izquierda de Mayos revolucionarios…
No aprovechan la oportunidad, estando en un gobierno donde cuentan con la ocasión de hacer crecer a un país bajo unos ideales que parece que no heredaron, únicamente se dedican a buscar un interés propio, sin soluciones y tratando de mantenerse tan sólo señalando a una oposición que busca posicionarse para tomar la alternativa. Sin argumentos y mostrando lo que lucharon vuestros mayores no se arreglará un estado desorientado y tal como dice la canción que les nombraba al principio… “Todo lo que se soñaba, se pudrió en los rincones, se cubrió de telarañas…”

Entradas recientes

Fran Justo: “Teníamos ganas de ganar delante de nuestra gente”

El Algeciras CF consiguió este sábado un valioso triunfo en su campo ante la AD…

20/10/2024

El Puerto actuará en el entorno de las cafeterías del Muelle de España

La Autoridad Portuaria de Ceuta trabaja para encontrar una empresa que realice las obras en…

20/10/2024

Traficantes que ocultaban hachís en una embarcación se enfrentan a cárcel

Se enfrentan a importantes penas de prisión tras ser sorprendidos por la Policía Nacional con…

20/10/2024

La sanidad sufriría un “gran impacto” si Muface desaparece

La situación de Muface sigue en boca de muchos. Los funcionarios miran con cierta preocupación…

20/10/2024

Día Mundial de la Prueba del VIH: 424 en lo que va de año, todas negativas

Hoy domingo se celebra el Día Mundial de la Prueba del VIH. Durante este año…

20/10/2024

La peor de las casualidades

Las casualidades asoman y hacen coincidir dos noticias opuestas entre sí. Una, la defendida por…

20/10/2024