Los paneles informativos del tráfico instalados por la Ciudad, englobados en la estrategia ‘Ceuta Ciudad Segura’, se encuentran en fase de pruebas. Este es el último paso antes de que comiencen a funcionar de manera efectiva para los conductores y los peatones ya que no solo están dirigidos para los vehículos sino para dar información de seguridad y movilidad a cualquier persona.
En total se han instalado siete paneles en aquellas vías consideradas como cruciales para el tráfico de la ciudad autónoma, ya sea por su posición o el flujo diario de personas. Martínez Catena, San Juan de Dios, Puertas del Campo, Juan Pablo II y Muelle Alfau son algunas de las calles y avenidas que contarán con un luminoso.
El principal objetivo de estos paneles, adjudicados a la empresa Kapsch TrafficCom, es informar del tránsito de viajeros entre el Puerto de Ceuta y el paso fronterizo del Tarajal. También se incluirá datos sobre el tiempo de espera en el embolsamiento de Loma Colmenar y, de manera más puntual, detallar información de servicio sobre la Operación Paso del Estrecho (OPE). Desvíos, cambios de sentido, accidentes, recomendaciones, ocupaciones de aparcamiento e incluso información de calidad del aire son otros usos posibles para estos paneles, ya instalados en más de 20 ciudades españolas (Madrid, Bilbao, Vitoria, Pamplona, Palencia, Málaga...) y de otros países (Dallas, Buenos Aires, Beijing, Orán y Mumbai).
Cada uno de estos paneles de información tendrá 1,9 metros de altura y 0,97 metros de largo. Pueden exponer mensajes en seis colores y diferentes idiomas (entre los que se incluirá el árabe) y pictogramas formados por píxeles en rojo, verde y azul. Hasta el momento, los paneles que están emitiendo algún tipo de mensaje solo muestran información básica de seguridad vial (cinturón, velocidad, casco, etc.) o el escueto mensaje de “panel en fase de pruebas”.
Según confirmó el Gobierno de la ciudad, la estrategia ‘Ceuta Ciudad Segura’ está al 90 por ciento de implementación, sin concretar aún el plazo para la ejecución completa ni qué elementos faltan por resolver.
El objetivo de este programa, con un coste de adjudicación de 1.999.599,30 euros (80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y 20% por la Ciudad), es implantar una solución integral para mejorar la seguridad ciudadana y el tráfico de Ceuta. Para ello se ha instalado un sistema propio de comunicaciones y cámaras con capacidad de leer automáticamente matrículas, hacer reconocimientos faciales y detectar incidencias en la vía pública. Una de las tecnologías más visibles por el ciudadano es, precisamente,estos siete paneles de información instalados.
La estrategia también incluye un sistema de detección de incendios forestales conformado por cuatro torretas-estaciones, elementos retráctiles (bolardos) para impedir el acceso de vehículos a vías con gran afluencia de público o peatonales, la modernización de los centros de control de Policía Local y Nacional y una red de fibra óptica propia que será reutilizable por otros puntos de la estrategia ‘Ciudad Inteligente’.
Algunas expansiones posibles de la ‘Ceuta Ciudad Segura’ sería la recogida de información para un fichero de datos públicos abiertos, predicción del tiempo meteorológico o controles de megafonía de emergencia.
El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta acogió este viernes por partida doble una obra…
De las 80 personas a bordo de una patera que naufragó en aguas marroquíes se…
No puedo, es más, no quiero callar por más tiempo. Nadie me ha pedido que…
Siguen echándose al mar. La Guardia Civil encadena jornadas consecutivas vigilando el entorno del espigón…
Este viernes ha comenzado la décima edición del ‘X Torneo Rosport Cup Navidad’ que se…
En el marco de la denominada operación Canmoney, efectivos de la Guardia Civil han desmantelado…