Francis Sánchez ‘Pando’ será el encargado del pregón del próximo Carnaval de Ceuta. Es uno de los habituales del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavaleras (COAC), poniendo música y letra a muchas de las agrupaciones que han participado en este concurso.
Una de ellas es la vigente ganadora del primer premio en la categoría de comparsas del COAC 2019, ‘El tren de la vida’, a la que le puso música y letra, alzándose con el máximo galardón del concurso.
Pero su trayectoria no solo se queda en Ceuta, sino que también ha pisado las tablas del Falla en el concurso de la capital gaditana, el máximo referente para cualquier amante del carnaval.
Es de los Baglietto, familia carnavalera donde las haya, y por su sangre corre carnaval. Militar de profesión, dedica su tiempo libre a ir recabando ideas para posibles letras, siendo uno de los letristas de referencia en Ceuta y con un talento que ha sido reconocido por este concurso. “Se le echa el tiempo que se puede, con la guitarra van saliendo ideas, en el coche va uno pensando e intentas ejecutarlas”, explica a El Faro.
‘Pando’ reconoce que para un carnavalero ser el pregonero es “el mayor orgullo”, no sólo para él, sino para su familia, entregada al carnaval desde siempre. Son 20 años ya los que lleva inmerso en este mundo, adelantando que su pregón será “corto”, de unos 20 minutos, pero que irá a las raíces de esta afición, desde le significado de su nombre hasta todo lo que representa para él y su entorno.
Desde octubre, desde que supo que tendría esta importante labor, lleva preparando su pregón, confesando que está muy contento porque hayan pensado en él, sobre todo por el orgullo que supone para su familia carnavalera.
Desde 1999 ha hecho colaboraciones tanto para comparsas como chirigotas, porque como él mismo dice, “la competición termina el día que se canta en el teatro”. Este año su comparsa, por motivos laborales, se ha tomado un año sabático después de tres intensos años en lo más alto.
Con más tiempo disponible, se puede entregar al pregón y analizar con más detalle el concurso. Cree que en la modalidad de chirigotas se va a dar un “salto cualitativo” y se va a notar mucho el nivel. Sin embargo, en comparsas, avanza que con el descanso de varias de las comparsas “consideradas la más fuertes” el concurso se queda “huérfano” y lamenta que el nivel puede sufrir una bajada, aunque también es la oportunidad para que otros luchen por ganar y den lo mejor de ellos mismos.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…