Uno de los momentos más emotivos ha llegado al comienzo de la velada con el reconocimiento a la trayectoria e implicación en el concurso. Esa famosa Pandereta de Oro esta noche ha hecho que tres veteranos en este concurso sean los primeros protagonistas. Los responsables de Festejos, Francisco Luis Jiménez ‘Chiki’ y Rocío Salcedo han sido los encargados de entregar el galardón a los afortunados de esta edición: Margary Meléndez, que no ha podido asistir y ha delegado en su hermana Laura Meléndez; Antonio Durá ‘Andure’ , y Juan de Dios Cazorla.
“Por su constancia en la defensa de nuestras tradiciones que mantienen viva la llama”, decía Olga Martí, que está al frente de la presentación de la gala. Además se ha hecho entrega de dos placas a unos conocidos veteranos del concurso, aunque cesaron hace años en el mismo, son parte de su historia y Festejos ha querido reconocer todo su aporte. Miguel García Rodríguez ‘Tío Miguel’, ha sido el primero en subir al escenario. “Porque sus castañuelas han sido parte de nuestros coros”, apostillaba Martí. Y José Benítez, “por su guitarra, por ser el maestro musical del coro de la Tertulia Flamenca”. Recibidos entre una gran ovación a estos pioneros al fin les ha llegado su más que merecido reconocimiento.
Las Panderetas
Margary Meléndez
Aunque nacida en Málaga, el vínculo de Margary Meléndez con Ceuta se remonta a su infancia, ella misma repite constantemente su “sentimiento caballa” que la trae constantemente a la ciudad. Fue precisamente aquí donde comienza a tener su primera relación con la copla, un estilo en el que ya es un profesional. Es en el grupo de copla de la Tertulia Flamenca cuando ella junto a un grupo de mujeres comienzan a plantearse formar un coro. “Comenzamos con un coro rociero que más tarde trasladamos también al concurso”, asegura.
En el año 2002 llegó el estreno, con primer premio incluido, de una larga y exitosa trayectoria del coro ‘La Estrella’, el más flamenco de todos y que este año ha tenido un sucesor, Jóvenes Flamencos, que ha tomado el testigo. Meléndez recuerda con “nostalgia” aquellas Navidades. Esas reuniones del coro en el que la pasión por el cante se unía a la celebración de las fiestas entre un grupo que ya era una familia.
Por motivos personales se tuvo que marchar a Málaga y, poco después, ‘La Estrella’ se disolvió. “Si continuase en Ceuta el concurso sería cita obligatoria, cada año cuando llegan estas fechas me entra mucha tristeza”. Sin embargo este año esa nostalgia ha ido acompañada de un tinte de alegría porque, aunque de forma algo tardía, la organización le ha reconocido su trayectoria por el concurso con una Pandereta de Oro. Aunque Meléndez no pudo recoger el premio, tarea que relegó en su hermana Laura, confiesa que cuando recibió la llamada rompió “en un mar de lágrimas”. Para esta caballa de adopción ha sido “el mejor regalo de la Navidad”.
Antonio Durá ‘Andure’
Han sido más de 36 coros, 20 años de ligadura al concurso y varios premios, pero esta es la primera Pandereta de Oro para Antonio Durá, más conocido en el panorama musical de la ciudad como ‘Andure’. Confiesa que siempre ha buscado ese reconocimiento a su trabajo y el camino ha sido duro, ya que el actual director y fundador de Címbalo se distanció en estilo desde sus comienzos.
Un estilo que le ha marcado a él y a los que le han acompañado, y que no han sido pocas las críticas que ha recibido. Muy carnavalero, un tanto jocoso, poco navideño... Pero al final ha conseguido el respeto de sus compañeros y de la organización que con este galardón le anima a que se perpetúe, al menos, 20 años más. Un período que para Durá “no es nada”, porque sus coros “morirán cuando lo haga el concurso”.
Sus inicios se remontan a su incursión en el coro de la iglesia de San Francisco, donde junto a Alberto Gadea fundan un coro. “El estilo que le infundamos fue diferente: más voces, más instrumentos y gustó hasta tal punto que la parroquia se llenaba”, comenta. En vista de tal expectación decidieron participar en el concurso. Corría el año 95 y Durá tenía 15 años, todavía no ejercía como director pero sí de coordinador. Ese fue el principio de una larga trayectoria que se extiende hasta nuestros días y en la que dirige varios coros hasta que funda Címbalo hace ya unos 7 años. Este año, además, decidió hacer un homenaje, con los villancicos que anoche presentó, a ese primer premio que recibió hace 20 años. “Es la primera vez en nuestra historia que hemos dejado el estilo Címbalo de lado y nuestra instrumentación y voces han sido más tradicionales”.
Juan de Dios Cazorla
Juan de Dios Cazorla suma con la recibida cuatro Panderetas a su actual coro, Aires Caballas. Con ellos lleva casi dos décadas participando pero sus primeros contactos con la tradición más caballa se remontan dos décadas. Él es el más benjamín de los reconocidos, pero por su edad no por su experiencia y trayectoria en el concurso. Comenzó con tan solo 7 siete años en ‘Voces de Santiago’ el infantil de O’Donnell, uno de los más arraigados que, por desgracia, desapareció. “Estaba toda la barriada involucrada, era maravilloso el ambiente que se generaba cuando nos reuníamos, había mucha unión, éramos una gran familia”, recuerda.
El cambio se produjo cuando alcanzó la edad para concurrir en la categoría de juvenil. Ya por aquel entonces tuvieron que buscar otro lugar donde resguardarse y lo encontraron en Juan XXIII. “Ana apostó por nosotros, nos dijo que teníamos mucho nivel y veía posibilidades, así que, a pesar de nuestra corta edad, decidió presentarnos en adultos”, comenta. Fueron seis años en los que alcanzó la madurez, pero nuevamente este coro cesó y le recibieron con los brazos abiertos en el coro que dirige Ana Mesa, ‘Aires Caballas’.
Para Cazorla ahora comienza otra etapa dentro de su trayectoria. Este año África Mateos, directora del coro infantil Virgen de África, le volvió a conceder la oportunidad de participar también con infantiles. “Quiso que celebrase estos 20 años de trayectoria”. Con los que salió al escenario para tocar la caja. Y es, precisamente, entre los más pequeños donde deposita sus esperanzas para que el concurso se perpetúe y donde ha establecido su próximo objetivo. “Estoy barajando ponerme al frente el próximo año con un coro infantil y por su puesto me gustaría retomar el de O’Donnell”.
La ONG Solidary Wheels ha denunciado el "limbo" que sufren más de 2.000 marroquíes en…
La tarde del viernes ha estado protagonizada en Ceuta por la llegada al Museo de…
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD), a través de su Dirección Provincial…
El presidente del Colegio de Médicos de Ceuta (COMCE), Enrique Roviralta, se desplazó ayer hasta…
Más de medio centenar de entrenadores de fútbol sala disfrutaron de una interesantísima Jornada de…
El CB Fénix Ceuta disputa este domingo la cuarta jornada de la liga gaditana en…