“Al que pidió que el 2020 le sorprendiera, por favor que deje de pedir cosas” o “nadie se hubiera creído esto si nos lo cuentan hace seis meses”. Mientras los ceutíes brindaban con champán y se felicitaban el año 2020 jamás se hubieran imaginado que estas podrían ser algunas de las frases más repetidas ahora. Lo que hoy es una realidad nos hubiera parecido una película de ciencia ficción hace seis meses cuando todo empezó.
Ni siquiera los primeros contagios de Covid-19 en la Península hicieron que los más ingeniosos llegaran a imaginar una pandemia sobre la que se harán películas y series que ya no nos parecerán una utopía.
Rostros que muchas veces ni reconocemos por la calle cubiertos con mascarillas, saludos con el codo, geles hidroalcohólicos por todas partes, semanas sin salir de casa, colegios y residencias de mayores cerradas, negocios y comercios con las persianas bajadas, oficinas improvisadas en casa para poder seguir trabajando, centros de salud sin visitas y con médicos pasando consulta por teléfono, familias sin poder abrazarse y algunos viviendo semanas en los apenas tres metros cuadrados de una habitación.
Situaciones inimaginables hace poco más de seis meses y que se han ido produciendo con un inquietante asombro primero, comprensión y aceptación de la inmensa mayoría de la población, después, y rechazo, en algunos casos en las últimas semanas de los más agnósticos.
Pero todo comenzó un mal día. El 11 de marzo, cuando en Ceuta aún no se había detectado ningún caso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaba que la propagación del coronavirus era una pandemia. Una palabra que hasta entonces casi ni pronunciábamos y que ahora no dejamos de escuchar.
Un día después, la Ciudad decidía cerrar los colegios. En principio no se sabía si los alumnos volverían tras las vacaciones de Semana Santa. Ceuta era de las primeras autonomías en suspenderla, pero tres días antes también se anularía la ‘Cuna de La Legión’.
El 14 de marzo el Ejecutivo nacional decretó el estado de alarma para todo el país. En Ceuta no se detectaría hasta un día después, 15 de marzo, el primer caso positivo. Un joven llegado desde Madrid en helicóptero hacía saltar las alarmas. Ese día, del inicio de la pandemia en Ceuta, del que ahora se cumple medio año, también llegó el confinamiento.
Solo se podía salir de casa para comprar comida o ir a la farmacia. También para trabajar, aunque la mayoría teletrabajaban o estaban en ERTE, palabras que también entraron en nuestro vocabulario. Solo se permitían las actividades consideradas indispensables y, por tanto, quedó prohibida la apertura de bares, comercios o restaurantes.
El mes de abril se convirtió en un infierno en Ceuta. Juan García Torres fue la primera vida que se cobró esta enfermedad. Abril comenzó también de luto: el día 3 moría su gran amigo Juan Rodríguez Barrones; el 5, Carmen Raya Rodríguez dijo adiós; y por último, el 6, Samra Amar Ahmed cerraba la semana más trágica de todo el estado de alarma, pero no de toda la pandemia.
El estado de alarma se aprobó para 15 días, límite permitido por la ley. Para mantenerlo, el Congreso de los Diputados debía dar el visto bueno a las sucesivas prórrogas. Y se concedieron hasta seis. Finalizó el 21 de junio. Ese día, 14 semanas después de que se iniciase, en Ceuta habían fallecido ya 4 personas a causa de la Covid con 222 positivos totales acumulados. En lo positivo, se cumplían 18 días consecutivos sin nuevos positivos provocados por la enfermedad.
El confinamiento fue duro, pero el ánimo de los ciudadanos se mantuvo. La banda sonora era 'Resistiré' y todas las tardes, a las ocho, se aplaudía a los sanitarios. Con el paso del tiempo, se perdieron.
La obsesión de las autoridades sanitarias durante las primeras semanas de confinamiento era doblar la curva de contagios. Es decir, que los nuevos infectados fuesen menos que los del día anterior. En Ceuta el pico se alcanzó el 10 de abril con 74 positivos activos. Sin embargo, ahora en la segunda oleada es cuando se han disparado todas las estadísticas. Hasta ayer, 14 de septiembre, cuando se cumple medio año del estado de alarma, los casos positivos ascendían a 134.
Pero cuando terminó el estado de alarma, la curva se mantuvo, pese a los repuntes puntuales, y la línea era descendente. En los primeros 21 días de junio, antes de volver a la nueva normalidad, solo se notificaron 40 nuevos contagios.
Eso cambió con la llegada de agosto. Era de esperar. Los ceutíes recuperaban la movilidad, se iban de vacaciones y los contactos se multiplicaron. El último día sin nuevos contagios en Ceuta fue el 6 de agosto y el primer brote fue el día 15. Punto de inflexión en la curva. Crecimiento en los infectados, leve al principio y más pronunciado conforme iba pasando agosto. Así, hasta alcanzar el centenar de casos diarios el 1 de septiembre.
En el aumento de casos detectados influye el mayor número de pruebas realizadas. En Ceuta, según datos del Ministerio de Sanidad, se han efectuado 5.371 PCR. En la última semana de la que hay datos, del 4 de septiembre al 10, se realizaron 404 pruebas, lo que supone un incremento del 8% respecto a la semana anterior.
La semana más letal del coronavirus en Ceuta hasta la fecha ha sido en septiembre: del 7 al 13 tras alcanzar nueve muertes, produciéndose cuatro solo en estos siete días.
A la vez que han crecido los contagios, el HUCE ha vuelto a tener pacientes con Covid. El incremento ha sido paulatino. Julio acabó con ningún ingresado. Un mes después ya eran 4 y el 6 de septiembre, punto máximo, eran 9 las personas ingresadas. No obstante, en ningún momento de la pandemia ha habido saturación en el hospital.
El BM Ramón y Cajal de Ceuta jugará este domingo la jornada 9 de Primera…
Ha sido uno de los juicios más complicados de los celebrados en Ceuta. 12 acusados…
La Lotería de Navidad está registrando un aumento notable en la participación de jóvenes y…
Las estancias de Mohamed V en París no pasan desapercibidas. Ahora el interés mediático se…
El músico caballa, afincado en Nueva York y considerado uno de los mejores bluesman de…
Al igual que en años anteriores, la Ciudad puso en marcha el día 22 de…