Con la llegada de la pandemia, y las restricciones de seguridad sanitaria, algunas actividades que antes resultaban de lo más comunes han pasado al recuerdo. Por este motivo, y con ánimo de “normalizar lo máximo posible” dentro de lo permitido la realidad de los niños, el CEIP Ortega y Gasset organizó unos carnavales modificados que celebraron este miércoles bajo el título Lo que el covid se llevó.
El tradicional pasacalles por la barriada Junta Obras del Puerto se tranformó en lo que el director del centro de Ceuta, Francisco Pino Domingo, denominó “pasacolegios”. El desfile de disfraces caseros tuvo lugar al aire libre, dentro de los terrenos del colegio. Los cerca de 820 alumnos de entre 3 y 12 años han circulado en filas, en dos turnos distintos y manteniendo la distancia de seguridad a lo largo de 400 metros. Unas pautas que dio Sanidad, después de autorizar el evento.
Las familias desataron su creatividad para confeccionar trajes de lo más variopintos, pero acorde con una temática que compartía cada clase, en algunos casos, o cada curso. “Cada tutor o el equipo docente de un nivel es el que ha decidido la temática y ha hecho algún tipo de propuesta”, explicó el director. De este modo, los grupos representaron aquellas actividades que no se han podido celebrar, desde viajes hasta actividades culturales y de ocio. “Teníamos al cuarto curso que se ha perdido el viaje a Eurodisney, pues los grupos han decidido ir de la temática Disney”, ejemplificó Pino.
Los niños circularon ataviados con disfraces que se elaboraron en casa, con ciertas indicaciones de los docentes “mirando sobre todo por los costes, que no fueran muy elevados”, señaló Pino, porque hay familias “que lo pueden estar pasando mal”. Así, en un grupo de Educación Infantil que personificó las consultas médicas, reducidas en número por la pandemia, unas bolsas de basura blancas hicieron las veces de las batas que visten los facultativos. Utilizaron pegatinas para complementar el atuendo.
Otros, que fueron de turistas, se hicieron con una gorra y una camiseta playeras y se fabricaron unas cámaras de fotos “con cartón y goma eva”. Unos pequeños incluso construyeron sus propios autos de choque con cartulinas para recordar la Feria que no se ha podido disfrutar.
Como este año los incondicionales del desfile no podían acudir de público ni los pequeños quedarse a ver a sus compañeros, se ha registrado el inusual acontecimiento en vídeo. Varios estudiantes del Ciclo de Imagen y Sonido del Instituto Camoens se encargaron de grabar todo el evento y editarán un vídeo para el canal de Youtube del Ortega y Gasset. El resultado también se podrá ver en la página web del centro dentro de una semana.
Con los contagios por covid, hubo algunos chiquillos que tuvieron que quedarse aislados en sus domicilios. “Recibimos la solicitud de algunos padres de poder incluir la fotos o vídeos de los chicos que tenemos confinados, no por positivo, pero sí por contacto con positivo. Por desgracia, tenemos una veintena”, lamentó el director del colegio.
Para estos alumnos se convocó un concurso de disfraces, detalló Pino, con el objetivo de que tuvieran “un aliciente, porque los pobres se han perdido una actividad que era presencial”.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha anunciado que la próxima Conferencia Sectorial…
En plena temporada navideña, mientras los niños de Ceuta se preparan para recibir sus esperados…
Los socialistas resaltan que, de nuevo, el Gobierno progresista cumple su palabra y respalda a…
La Asociación de Consumidores y Usuarios Halal de Ceuta, Acohace, ha remitido un escrito a…
Se acerca la cena de Nochebuena. Ese día en el que las familias de Ceuta…
Las aseguradoras tendrán hasta el 15 de enero de 2025 para presentar ofertas para proporcionar…