De todos es conocida esta fábula que resume la dualidad en las relaciones humanas de afrontar uno problema. Mucho se ha escrito en pedagogía, pero también en otros campos de las ciencias sociales, sobre el tema. No se libra la política. Y es en esta actividad, como en todos los ámbitos y profesiones, hay políticos buenos y malos, honrados y corruptos, con vergüenza y sin ella por lo que no es bueno generalizar.
Y en ese error pretendo no caer en este artículo sobre el fallido golpe de estado de 2017. Desde hace meses está presente en nuestra vida diaria el llamado “proces”, auspiciado por unos cuantos señores que se arrogan la representación de todos los catalanes.
He dicho meses pero en realidad, son años de labor constante de deslealtades e incumplimientos de la legalidad vigente por parte de partidos minoritarios populistas y separatistas en España.
Que unos pocos hayan podido llegar tan lejos, como ya he comentado en otras intervenciones, sólo ha sido posible porque la mayoría, en general todos los partidos que han tenido alguna responsabilidad de gobierno, lo han consentido – y algunos casos lo han auspiciado : el pasado tripartito catalán con un desdibujado PSOE ( allí se hacen llamar PSC), o las actuales coaliciones de gobierno en Valencia y Baleares, arrinconando todo lo español y acabando con el idioma que nos sirve de nexo a todos los españoles.
No podemos negar, aunque no nos guste, que es un verdadero proceso, que estamos en un camino con difícil retorno a la situación anterior, después de más de treinta años de consentir adoctrinamiento en las escuelas, institutos y universidad, publicación de mentiras y tergiversación de la historia, incumplimientos sistemáticos de la legalidad, y una falta de lealtad insuperable por falta de algunos partidos y políticos nacionalistas, populistas o simplemente antisistemas.
Y ante esas acciones otros partidos y políticos, esos que llamamos nacionales, salvo raras excepciones han respondido de la misma forma con la zanahoria o el mal llamado “buenismo”, que consiste en demostrar su debilidad y complejos bajo estúpidas excusas como “no es bueno crispar”, “ya pararán cuando se den cuenta que están solos”, pero sobre todo hemos respondido con la zanahoria, perdón seguimos practicando esta absurda política que los hace a ellos más fuertes y más ricos, a la vez que les reafirma que esa es la línea a seguir: conseguir su república bananera y reírse del Estado y de los españoles.
Y el resto de los españoles, los que cumplimos, no entendemos ese agravio que además de irritarnos (por no emplear otra palabra) nos hace sentirnos imbéciles. Cataluña y las Vascongadas ( hoy País Vasco), en la cabeza en I+D, renta, industrialización son y siguen siendo las más beneficiadas de esa cobarde política de regar de millones de euros esas comunidades autónomas frente a las más pobres o atrasadas, obviando nuestro texto constitucional (véanse entre otros los artículos 2, 138 y 156).
Y digo que siguen siendo porque ayer, y cito textualmente la nota de prensa: “El Gobierno, a través de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos acordó ayer repartir 5.429 millones de euros a las comunidades autónomas para el segundo trimestre. Cataluña, como suele ser habitual es la región que más recursos recibirá con 2.415 millones de euros, casi la mitad del total, seguida de Comunidad Valenciana (826 millones)”.
Espero que Baleares también salga muy bien parada por su empeño, como las citadas CCAA, en acabar con el castellano en las islas. Sí está demostrado, y los hechos son irrefutables, que se puede vivir sin gobiernos y parlamentos separatistas autonómicos. Sirva de ejemplo Cataluña que lleva sin ellos más de tres meses, y ha mejorado en todos los ámbitos.
¿Por qué no se aplica (en su momento la historia nos demostró que ha funcionado (guerras púnicas, o recientemente guerra de la Malvinas…), una política firme y clara en defensa de la unidad de España?.
Por ejemplo una aplicación valiente del artículo 155 de nuestra Constitución, acorde con el reto planteado, donde se corte de raíz el proselitismo separatista desde medios de comunicación pagados con nuestros impuestos, cese y separación administrativa de cuantos por obra u omisión contribuyeron en ese intento: mozos de escuadra, profesores, funcionarios …, hasta que se depuren sus responsabilidades penales.
Y si al PSOE, no le gusta, que los demás partidos constitucionalistas, lo aparten, porque “el que no ayuda, estorba”.
Terminar con dos ideas o comentarios que desarrollaré en otros artículos, porque el momento que vivimos de orgullo de ser españoles, puede ser otra vez enterrado, si los políticos no damos respuesta a la demanda de la sociedad.
La primera idea es que la educación es la base y cimiento de cualquier política de unión y cimentación de España.
No podemos estar ni un día más sin un pacto educativo, donde queden claros, y recogidos en todos los textos legales la prohibición del proselitismo escolar, o que la prohibición del castellano (nuestra lengua común), insulto, ninguneo o erradicación como lengua vehicular, tendrán su sanción penal.
La segunda los partidos políticos y sus dirigentes tienen que, además de ser democráticos en su actuación y elección de cargos, parecerlo y abrirse a la sociedad y sus militantes, para que nos gobiernen los mejores y salir de la partitocracia o partidocracia a la que estamos abocados.
Y esos mejores, además de dar cuenta de todos sus actos, tienen que ser renovados tras un número determinado de mandatos, pues como se atribuye, o dijo, el premio nobel de literatura del siglo pasaso, Bernard Shaw : “Los políticos y los pañales deben ser cambiados con frecuencia... ambos por la misma razón”.
Más de medio centenar de entrenadores de fútbol sala disfrutaron de una interesantísima Jornada de…
El CB Fénix Ceuta disputa este domingo la cuarta jornada de la liga gaditana en…
La sala Bloom ha sido el escenario elegido por el Colegio de Abogados para su…
La Real Federación de Fútbol de Ceuta, a través de su Departamento de Responsabilidad Social,…
El Ceuta B regresa al 'Martínez Pirri' dispuesto a volver al camino del triunfo. Tras…
La UA Ceutí afronta este sábado un duelo importante en la competición liguera, sobre todo,…