Categorías: Colaboraciones

Paladines liberales: Jesús Huerta de Soto

No podía quedar esta sección sin dedicar unas amables y biográficas letras a uno de los más brillantes e insignes exponentes del mundo liberal, y concretamente, del anarcocapitalismo en lengua hispana. Jesús Huerta de Soto Ballester (Madrid, 1956) es un economista, abogado y filósofo político español y uno de los teóricos más representativos de la Escuela Austríaca de Economía.. Es catedrático de Economía Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Entre sus más reconocidas aportaciones intelectuales se encuentran su estudio sobre la función empresarial y la supuesta imposibilidad del socialismo, expuesto en su libro Socialismo, cálculo económico y función empresarial, así como sus desarrollos de la teoría austríaca del ciclo económico expuestos en su libro Dinero, crédito bancario y ciclos económicos, (obra esta absolutamente deliciosa y de lectura obligatoria) y de la teoría de la eficiencia dinámica, incluida en su libro The Theory of Dynamic Efficiency.
Huerta de Soto defiende que el análisis de la realidad social exige combinar adecuadamente los siguientes tres enfoques: teórico (von Mises), histórico-evolutivo (Hayek) y ético (Rothbard), autores a los que se ha hecho mención en esta sección. Las obras de Huerta de Soto se han traducido a 21 idiomas incluyendo el ruso, chino, japonés y arabe.
El profesor Huerta de Soto, ideológicamente hablando, afirma la superioridad teórica del anarcocapitalismo sobre el liberalismo clásico, al que considera fracas ado, caduco. También sostiene la necesidad de la completa liberalización económica y del cambio total del actual sistema financiero: regreso al patrón oro y coeficiente de caja de bancos del 100% para depósitos a la vista.
Huerta de Soto comparte con otros pensadores, como Murray Rothbard, la tesis de que la Escuela de Salamanca en el Siglo de Oro es un precedente filosófico, jurídico y económico de la Escuela Austriaca en general, y del liberalismo económico en particular, siendo la cuna de lo que hoy llamamos ciencia económica. En el ámbito de la economía aplicada es muy conocida su defensa del euro por actuar como un "proxy" del patrón oro, capaz de disciplinar a políticos, burócratas y grupos de interés.
Huerta de Soto ha sabido crear una nutrida escuela de jovenes académicos y seguidores, entre los que destacan los Dres. Philipp Bagus, Miguel Ángel Alonso Neira, David Howden, Gabriel Calzada, Javier Aranzadi del Cerro, Oscar Vara Crespo, Adrián Ravier, Juan Ramón Rallo, Gonzalo Melián, Miguel Anxo Bastos Boubeta, entre otros muchos.
Entre sus obras más destacadas, además de las ya citadas, podemos encontrar las siguientes: •Planes de pensiones privados (1984)
•Lecturas de economía política, ed. (3 vols, 1984 - 1987).
•Estudios de economía política (1994).
•La escuela austriaca: mercado y creatividad empresarial (2000).
•Nuevos estudios de economía política (2002).
Es y será un inagotable fuente de inspiración y claridad a la hora de escribir sobre temas económicos y financieros, su sencillez, claridad expositiva y dosis de genial creatividad lo han erigido como uno de los mejores economistas del mundo y sin ningún género de dudas, un apasionado y prolijo autor libertario. Eternamente agradecido profesor.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024