Opinión

La palabra “crispación”

La palabra "Crispación" es, probablemente, una de las más repetidas en los discursos políticos durante los últimos meses. Los líderes de los partidos gobernantes y los de la oposición se reprochan recíprocamente el empleo de la "crispación" como arma inaceptable en la lucha por la conquista de los votos. Ni unos ni otros, sin embargo, advierten que, con frecuencia, las expresiones de sus rostros, justamente en el momento en el que están haciendo estas denuncias, constituyen la ilustración más elocuente del significado de esta palabra.
¿Qué significa el verbo “crispar”? "Crispar" quiere decir "contraer los músculos de una manera violenta y momentánea". Efectivamente, son sus caras, más que sus palabras, las que, por estar "crispadas", transmiten mensajes de malestar, de indignación y de disgusto. La cara y, especialmente, los ojos y los labios, descubren de manera eficaz y clara aquellos estados de ánimo que, por escasez de habilidad o por exceso de pudor, no sabemos o no queremos expresar con palabras. Algunas sensaciones y emociones las decimos mejor con la mirada, con la boca o con todos los músculos de la cara: como, por ejemplo, la atención, el miedo, los celos, la sorpresa, la simpatía, el asco, la indiferencia, el sufrimiento, el placer o el gusto.
Nuestra lengua lo declara con frases hechas: "Lo he visto -decimos- escrito en su cara", "tiene cara de pocos amigos", "tiene mala cara". Por la cara sabemos si nuestro interlocutor está sano o enfermo, alegre o triste, aburrido o enfadado. El rostro transparenta, refleja e ilumina el alma tranquila y confiada o, por el contrario, inquieta y angustiada.
La cara unas veces adopta una expresión relajada y abierta como las ventanas de una casa para recibir la luz del día; otras, por el contrario, se muestra rígidamente cerrada y protegida por firmes barreras. Los animales se mueven para trasladarse de un lugar a otro o para transportar objetos, pero los hombres convertimos los movimientos en gestos, en lenguaje para transmitir mensajes y para crear belleza. Como decía José María Barreiros: "La cara no es el espejo del alma, es... el alma".

Entradas recientes

MDyC pide que se amplíe la oferta de campamentos infantiles y juveniles

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) llevará al próxima sesión ordinaria del…

26/05/2024

La primera fase entre Los Rosales y Poblado Regulares, finalizada con éxito

La primera fase de las obras entre Poblado Regulares y Los Rosales ha finalizado según lo establecido.…

26/05/2024

Solo 23 de cada 100 ceutíes en situación de pobreza reciben el Ingreso Mínimo Vital

Solo 23 de cada 100 ceutíes que se estima viven bajo el umbral de la…

26/05/2024

Cursos de formación para personas con discapacidad

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, en la dirección territorial de Ceuta, ha sacado…

26/05/2024

En la Piel | La patrulla de tiro, el grupo en lo más alto de la Legión

Estar en una nube. Llegar a lo más alto. Son, en resumidas palabras, las eufóricas…

26/05/2024

Historias, elecciones, hipocresía e inmigración

Las fronteras dejan atrás sufrimiento, familias destrozadas, vidas perdidas. En estas elecciones europeas de carnaza,…

26/05/2024