Si consultas Wikipedia encontrarás que la fiesta de Halloween es conocida como Noche de Brujas o Días de Brujas, y que es una fiesta de origen celta que se celebra internacionalmente en la noche de 31 de octubre, sobre todo en países anglosajones como Canadá, Estados Unidos o Reino Unido, y, en menor medida, en otros lugares como España y Latinoamérica.
Desconozco cuándo se celebró la primera fiesta de Halloween en España, pero no hace tantos años. Lo que sí es cierto es que los pequeños en el colegio y los jóvenes fuera de él, esperan disfrazarse de brujas y demonios como si de una tradición propia se tratara. Se disfrazan, cuentan historias de miedo y visitan casas de vecinos pidiendo chucherías. No deja de ser una fiesta de tintes religiosos que nadie cuestiona, quizás porque viene de fuera y lo de fuera es mejor que lo propio.
No hace tantos años los niños y no tan niños, celebrábamos la Navidad cantando por la calle con la zambomba y una botella de anís a la que atizábamos de lo lindo para hacer ruido. Una vez en la puerta del amigo, familiar o vecino se le cantaba eso de “abre la puerta María, abre la puerta que me voy a emborrachar”. La vecina abría la puerta y los cantores se tomaban una copa de anís, un polvorón, charlaban un rato y después nos marchábamos a otra vivienda.
Ambas fiestas Halloween y Navidad en esto que cuento son de perfil parecido, niños y no tan niños divirtiéndose, visitando casas de vecinos, pero con el paso de los años parece que Halloween es muy divertido y moderno, pero eso de ir cantando villancicos por la calle del barrio es arcaico y aburrido. Hemos dejado de recorrer las calles cantando villancicos, pero nos agarramos a Halloween como una fiesta propia que nadie la cuestiona.
Nadie cuestiona Halloween, sin embargo, hay una corriente que apuesta por eliminar la Semana Santa, una Fiesta nuestra. Para los creyentes una fiesta de marcado carácter religioso, para los no creyentes, un motivo para salir a la calle y disfrutar del arte y divertirse. Puedes oír cientos de argumentos apostando por suprimir la Semana Santa, unos, argumentan que cuesta mucho dinero a los ayuntamientos, pero no valoran la riqueza que genera gracias al turismo. Otros, dicen que España es un país aconfesional y no tienen que celebrarse fiestas religiosas.
En este país se cuestiona todo lo nuestro, el pasado día 12, el actor Willy Toledo, publicó en su Facebook un post en el que decía “me cago en el 12 de octubre, en la fiesta nacional, en la monarquía y sus monarcas, en el descubrimiento, me defeco en los conquistadores codiciosos y asesinos, me cago en la conquista genocida de América, en la Virgen del Pilar y en todo lo que se menea. Nada que celebrar. Mucho que defecar”. No tardaron otros ciudadanos en aplaudir la genialidad del cagón y actor Willy Toledo que con su diarrea mental no se limitó a dar una opinión sobre la conmemoración de una Fiesta, que por otro lado, en todos los países se celebra. Lo peor de la diarrea mental del actor es que consiguió su objetivo, que no era otro, que estar en muchos medios de comunicación. El insulto no es forma de opinar ni un argumento que pueda generar complicidad de ninguna persona con los mínimos principios democráticos. Sin embargo, Willy Toledo se cree un demócrata convencido al que no se puede cuestionar.
Vivimos en un país en el se acepta sin cuestionar lo que viene de fuera, pero cuestionamos todo lo que hemos heredado de nuestros antepasados, de nuestra cultura de nuestra forma de vida y de vivir. Defender nuestras tradiciones y nuestra cultura es una forma de respetar a nuestros antepasados y de perpetuarnos como pueblo. Lo de fuera no tiene que ser peor, tampoco mejor, pero si queremos crecer como pueblo mejor nos vendría respetar y defender nuestra cultura y tradiciones.
Menos Halloween y más Navidad.
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha valorado la reunión mantenida esta tarde…
Duodécima jornada de la competición liguera de Tercera Federación, en la que el Ceuta B…
La Unión África Ceutí recibe este sábado a las 18:00 horas en el ‘Guillermo Molina’…
El Caso Koldo está siendo una de las comidillas de muchas tertulias tras las declaraciones…
La Sanidad de Ceuta continúa siendo uno de los grandes debes para la administración, y…
Una nueva red social ha irrumpido con fuerza en los teléfonos móviles de todo el…