PAIME atendió a 23 médicos de Ceuta y Melilla por enfermedad desde 1998

Desde que en 1998 se creara el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), fueron atendidos 3.810 médicos, de los cuales 23 son de Ceuta y Melilla.

Ésta es una de las conclusiones extraidas en el VI Congreso PAIME que se celebra en Cáceres. Se trata de un programa pionero en Europa en el que un colectivo profesional atiende a médicos con trastornos mentales y/o adicciones, que el gremio puso en marcha consciente de que los compañeros, como la población general, pueden padecer trastornos y la responsabilidad sobre la salud de los ciudadanos.
Si los datos se analizan teniendo en cuenta los médicos atendidos en función del número de colegiados, por cada mil, las comunidades con mayores ingresos fueron Catalunya, Ceuta y Melilla, Andalucía, País Vasco, Cantabria y Castilla la Mancha.
A nivel nacional, el trastorno mental es el principal motivo de ingreso (63 por ciento), seguido de casos por consumo de drogas y alcohol (24) y patología dual. Medicina de Familia es la especialidad más afectada por estos problemas (46 por ciento) y destaca la incidencia en médicos jóvenes:  de 31 a 40 años crecieron los casos en el último año en un 61 por ciento y, en menores de 30 años, en más de un 23 por ciento. Este programa se creó por iniciativa del Colegio de Médicos de Barcelona y, en la actualidad, está implantado en todas las autonomías, acogido en la FPSPOMC bajo el patrocinio del CGCOM  y de los colegios de médicos.

Entradas recientes

Rubén de la Barrera, sobre el Ceuta: "Es cuestión de tiempo que arranquen"

Victoria trascendental la que sacó la UD Las Palmas del Alfonso Murube tras imponerse a…

23/08/2026

Redru: "Intentamos que se sientan orgullosos de nosotros"

Ante una situación tan complicada como la que atraviesa Ceuta, pocas son las personas en…

22/08/2026

Romero: "Esto es Ceuta. No nos da tiempo nunca a llorar"

Nueva derrota para la AD Ceuta. La primera en casa y la segunda en lo…

22/08/2026

1x1 del AD Ceuta-UD Las Palmas: por actitud no fue

Por actitud no fue. Jugadores, entrenado, cuerpo técnico y afición remaron juntos en un día…

22/08/2026

Ceuta y Marruecos: cooperar sin depender

Marruecos no va a desaparecer del futuro de Ceuta, y tampoco debería hacerlo. Es nuestro…

22/08/2026

La Policía Nacional trabaja ya en el CATE, ubicado en una nave del Tarajal

El tan demandado centro de atención temporal de extranjeros (CATE) se ha puesto en marcha…

22/08/2026