La decisión de algunos bancos de rescindir su relación con algunos clientes no es por simple antojo, pues ningún banco repudia lo que en gran parte forma parte de su esencia: el señor dinero, su séquito y todo lo que subyace bajo su influjo.
Lo que no resulta tan normal es que a los bancos lleguen grandes cantidades de dinero en forma de efectivo bajo la justificación de ventas al contado, argumento que puede ser refrendado por la singularidad de Ceuta y su relación comercial con Marruecos, cuyas transacciones se realizan siempre en efectivo, dadas las restricciones que impone Marruecos al movimiento de capitales, especialmente en lo referido a Ceuta, ciudad con la que no se pueden realizar transferencias, así como movimientos financieros de ningún otro tipo, tanto en un sentido como en otro.
Defender con ese argumento la ingente cantidad de billetes grandes que se presentan en las ventanillas de los bancos para su ingreso en cuenta es cuando menos inconsistente, pues los grandes comerciantes marroquíes que operan en Ceuta -estamos hablando de cientos millones de euros mensuales- no utilizan su tesorería en Ceuta de forma directa, es decir, ellos no pasan por la aduana marroquí cargados de billetes, nada de eso. Los billetes, en forma de euros y súper grandes, están en Ceuta, y lo que hacen es recogerlos y marchan raudos a pagar a sus proveedores.
Si fuese como dicen algunos, también deberían verse montañas de dírhams, ya que la práctica totalidad de los proveedores ceutíes que operan con las grandes cuentas de Castillejos, Tetuán y otras ciudades cobran en dírhams, sin embargo, cuando las operaciones ya no son tan normales, la moneda marroquí es repudiada y en su lugar se exigen euros. Es la ley que se aplica para las grandes cuentas.
El pagador de facturas
El pagador de facturas es una figura clave en el universo financiero entre Ceuta y sus vecinos. Él es quien “normaliza y estabiliza” esas relaciones; sin su aportación todo sería un caos y nada sería lo que es.
Los grandes compradores marroquíes, los que mueven cientos de millones de euros mensuales entre Ceuta y Marruecos, no son gente cualquiera y acostumbran a medir muy bien sus pasos.
Ellos son conscientes de las restricciones que impone Marruecos, así como las sanciones que se aplican a quienes sacan del país grandes cantidades de dírhams (la norma establece un máximo en la salida de 2000 dírhams). A partir de ahí se impone la prudencia, y es en ese momento cuando surge el banco móvil: el pagador de facturas.
Este personaje tiene efectivo en ambos lados, dírhams en Marruecos y euros en Ceuta. Su oferta consiste en ofrecer sus servicios a cambio de una comisión sobre el total a desembolsar.
De este modo, el comprador marroquí salva el escollo de la frontera y aleja el peligro, por lo que una vez cerrado el trato en Marruecos y pagado en dírhams el total de euros que recibirá en Ceuta, tan solo queda llegar a la ciudad y recogerlos y proceder a pagar la mercancía adquirida. Con este proceso las grandes cuentas marroquíes que operan en Ceuta liquidan una parte de su secuencia de compra, la referida al pago. La siguiente no es otra que garantizar que la expedición comercial llegue a destino sana y salva. En ese tramo aparece otra figura ya consolidada: la agencia de transporte.
Hay muchas y casi todas pequeñas, pero también las hay grandes, y son las grandes las que permiten y cuidan de que las pequeñas no desaparezcan, pues sin ellas se les verían las plumas y eso a nadie le interesa.
Las grandes cuentas marroquíes no confían sus expediciones a desconocidos, siempre apuestan por quienes garantizan 100% la llegada a sus almacenes, y estos “profesionales” están afincados en la propia aduana y cuentan con flotas de vehículos, así como toda la marinería necesaria para que nada se pierda o quede en el camino. Todo está perfectamente estudiado y funciona como un reloj suizo.
El transporte es la segunda parte, así como hay una tercera: la llegada a los almacenes y posterior distribución, cosa que se hace en tiempo récord, a fin de evitar inspecciones indeseables.
En todo este universo financiero destaca la figura del pagador de facturas, ya que sin él no habría inicio ni final. No habría negocio. Él es quien hace posible que todo tome forma, especialmente en ese nivel de las grandes cuentas, ya que en los niveles inferiores, aquellos en los que los marroquíes pagan en dírhams, Marruecos no interviene porque sabe que ese dírham que salió vuelve a entrar, ya sea en forma de turistas ceutíes que van a comprar o pasar fin de semana o bien con otros visitantes peninsulares o de otros países que optan por hacer cambio de moneda en frontera con los habituales cambistas, así como con la intervención del pagador de facturas, que también hace acopio de dírhams para mantener activa su caja en Marruecos y poder ofrecer servicios a ceutíes y no ceutíes que necesiten grandes cantidades de dírhams en Marruecos.
Lo que pasa en Ceuta es muy difícil de explicar, pues se dan situaciones de carácter extraordinario y que no resultan fáciles de entender, máxime si tenemos en cuenta que no existe ningún tipo de cooperación transfronteriza, por lo que todo se aparece desdibujado y sin perfil definido, pues una de las cosas que más necesita Ceuta es solucionar el problema de las transacciones financieras con Marruecos, de modo que todo pueda realizarse conforme a las normas legales establecidas, ya que la actual situación favorece la intervención de fantasmas y, sobre todo, el protagonismo de aquellos que viven pendientes de cómo sacar tajada y mejorar su situación legal y fiscal. Se trata de una infección que dura una vida y que por su longevidad hace que huela mal allí por donde se mire o por donde se le acerque.
Si la relación con Marruecos estuviese regulada en su parte financiera, incluso sin contar con aduana comercial, muchos de los problemas que se dan en la actualidad podrían desaparecer y con ellos toda la bruma que les acompaña, esa que no deja ver nada, tan espesa ella y tan duradera en el tiempo.
Haría bien el presidente Vivas en favorecer la puesta en marcha de una Consejería de Vecindad, a fin de empezar a trabajar en campos inexplorados, todo ello para cambiar y dar estabilidad a una situación que hace daño a todos. Ese presidente que dio la mano y que no fue correspondido por quien olvidó que el saludo es voluntad y que devolverlo es obligación. En su mano está cerrar un ciclo con logros para futuras generaciones o bien asistir a la muerte de cientos de empresas ceutíes por motivos y razones que nadie comparte.
Buen artículo Malik, pero sé valiente y dilo todo que para eso conoces bien el negocio del cambio. Di que los billetes grandes provienen directamente de Marruecos, que esa pasta a su vez proviene de Europa y que a su vez se generan como pago del hachis que vende el mayor productor del mundo: Marruecos. Así que di también que se trata de acabar con esta rueda de blanqueo en Ceuta pero advierte de que hacer eso sin dar una alternativa al flujo de divisas podría desencadenar una revuelta de consecuencias incalculables en ambos lados de la frontera.
No coment: "Digno de UDEF y Agencia Tributaria".
No coment: "Digno de UDEF y Agencia Tributaria".
Lo que resumiendo es blanqueo de capitales y fraude fiscal
Y cómo entran los euros en Ceuta? De dónde llegan? De ventanillas de banco y oficinas de banco no es...
Tomen nota: https://www.elconfidencial.com/mundo/2018-08-11/marruecos-cierra-aduana-comercial-de-melilla_1603536/
El cambista que supongo que a eso se refiere, ese defrauda a Hacienda porque no declara nada, a esto hay que añadir que en las naves se declara lo que se quiere. Entra por aduanas contenedores de ropa y zapatos devaluados de su valor real, pagando el mínimo IPSI y luego en su venta tampoco aportan nada, ya que no la declaran. El gran negocio.
Eso te hunde la economía de una Ciudad. El caso es que ahora que hay 2400 porteadores, 1000 vehículos... mas que nunca... la cosa sigue estando mala. Esto lo digo en base a las cifras aportadas por algunos grupos políticos y los gráficos de grandes pérdidas públicadas.
Perdone, la figura de cambista no está regulada en nuestra ciudad, si la de oficina de cambio que aquí hay pocas o ninguna, esto no es nuevo en Ceuta acuérdense del puerto en su apogeo se han cambiado dolares, libras etc cuando venían los barcos a comprar artículos más baratos en los bazares. Una ciudad que siempre ha vivido del comercio de la picaresca y el trapicheo.
Referente a los comerciantes y al fraude que usted hace referencia es muy facil de controlar puesto que el camión llega en el barco directo al puerto donde tiene que ser revisado y controlados por aduana pues si aduana o la propia guardia civil y sobre lo que ellos digan así pagan en la ciudad su ipsi que es un 10% según que cosas. Entienda que un camión de cualquier articulo que cuesta 50000 € le deja limpio a la ciudad 5000€ si un comerciante fija un 5% de beneficio en ese camión ganará cuando lo venda 2500 euros y de esos beneficios debe hacer frente a la s.s , hacienda gastos de trabajadores, naves etc. Esta mercancía normalmente se vende para clientes de Marruecos hasta ahí estamos de acuerdo. si empezamos a poner trabas a este negocio terminaremos con extrangularlo y acabará desapareciendo no lo entienden y con ello se llevará por delante a trabajadores, empresarios, los camioneros no tendrán nada que transportar, las navieras nada que traer los agentes de aduana ningún papel que tramitar y la ciudad nada en lo que recaudar. Eso es lo que quieren señores una ciudad hundida , por favor reflexionen que ya hundimos el puerto y la pesca en nuestra ciudad no sigamos hundiendola.
Grscias
¿Pagador de facturas a cambio de un porcentaje? ¿Cómo tributa en Hacienda? ¿O es trapicheo que escapa a los impuestos?
Creo que la Agencia Tributaria podría llamar a este señor y preguntarle por estas operaciones comerciales al contado, cuando la legislación española exige que los pagos se hagan por banco para evitar uso de dinero "¿negro?"
Pagador de factura se refiere a los llamados cambistas de toda la vida, entiendo que el cliente le da los DH en Marruecos y este se los cambia a euros en Ceuta para pagar por la mercancía que adquiere. Esto se lleva haciendo toda la vida en esta ciudad con un comercio atípico. El dinero le llega al comerciante en concepto de venta al contado como es lógico y los bancos le prohíben ingresarlo por qué dicen que es dinero negro. Pues donde esta el dinero negro ?
Estos bancos que nos han robado nuestro dinero con las preferentes, comisiones, tarjetas black, etccc.
Estos comerciantes onla gran mayoría tienen justificada las ventas puestos que compran camiones de mercancias pagando su correspondiente ipsi y a posteriori la venden, que culpa tienen ellos que los pagos de los haga un señor de Marruecos en billetes grandes.
Pues díganme que hacen los comerciante califica a sus clientes de clientes non grato y pierden la venta o le vende para seguir trabajando y pagando sus impuestos creando puestos de trabajo y riqueza para la viudu.
Y el Carrefour no ingresa grandes cantidades de dinero por caja.
Pienso yo que el concepto estará reflejado como ventas de contado, por qué hay que pasar por caja no?
Es inaudito los bancos se están metiendo donde no los llaman como siempre que le importan a ustedes de donde y como metan el dinero la mayoristas de Marruecos de eso que se encargue su país .
Si pero carrefour no recibe grandes cantidades de billetes de 100, 200 y 500 . Y la mayoría de los pagos son con tarjeta.
Te equivocas amigo Carrefour recibe billetes de 500, sobre todo los fines de semana cuando llega el turismo de Marruecos a realizar sus comprar y se de lo que hablo al igual que los establecimientos de Inditex , pues son los marroquíes los que tienen estos billetes tan grandes . Entiendo que usted o yo mismo paguemos con tarjeta o con algun billete de 50 pero hay quien los tiene de 500 al igual que hay funcionarios que viajan todos los fines de semana con un Mercedes y yo por ejemplo tengo un Peugeot de 9 años y salgo de Ceuta 1 vez cada dos años, así es la vida ... Pero eso no es excusa para que le bloqueen cuentas o no permitsn ingresar billetes legales y en circulación de 500 o 200 .
Es mi humilde opinión