Una vez finalizados los actos religiosos, pasadas ya las dos del mediodía, la romería de San Antonio ha continuado en los alrededores de su ermita del Monte Hacho, en Ceuta, con mucha música y buen ambiente. Había llegado el momento más lúdico y festivo de la jornada.
El hambre ya hacía acto de presencia entre los caballas que allí se encontraban, quienes no han dudado en pasar por la fila y esperar su turno para coger algo de comer y lo más importante, de beber. Y es que los rayos de sol incidían con fuerza en los alrededores de la ermita y los refrescos, las cervezas y algún que otro rebujito se dejaba ver en las manos de los romeros para aliviar el calor.
Respecto a la comida, el plato principal ha sido la paella, para la que “ayer hicimos un buen refrito de verduras y hoy aquí todos los mariscos”, ha detallado Ana Espinosa, una de las cocineras. Pasadas las tres de la tarde, ha contado que “ya hemos sacado 20 kilos de arroz y nos quedan otros tantos por hacer ahora. La cola es interminable” y se esperaba que 10 kilos más fueran servidos a los ceutíes.
Todos los que lo probaban coincidían en lo bueno que está y que las horas de espera merecían la pena. Como David Cajal, que además de destacar el “buen ambiente que hay aquí este año”, también ha querido dejar claro que “la paella está muy buena”.
Por su parte, María Teresa Gallego ha probado en directo la paella para las cámara de FaroTV, “a la salud de todos lo ceutíes” quedando muy satisfecha con el resultado a pesar de haber “estado una hora en la cola para el arroz y hora y media para los panecillos”.
Además de la paella, también los montaditos y las tortillitas de camarones han triunfado entre los romeros. Aunque muchos han optado por llevar su propia comida. Algunos de ellos han sido Mari Carmen Bellido y Cristian Cajal, vecinos del Polígono, quienes se encontraban “estupendamente. Un año más todo muy bien, muy divertido todo y pasándolo lo mejor posible. Nos hemos traído las neveritas con nuestros tintos de verano, Coca-Cola, zumitos y yogures para los niños, tortilla, pimientos fritos... Hemos venido bien preparados”.
Ellos llevaban todo el día celebrando San Antonio, “una romería muy bonita, es muy caballa y hay gente pero debería subir todo el pueblo para que no se pierda nunca esta tradición”, han pedido.
También pasando el día con la familia se encontraba Paco Gaona para “no perder las costumbres de San Antonio. Cada vez que podemos todos los años venimos”. Además, este 2023 han ido con un nuevo miembro, Paquito, de un añito, quien “se lo está pasando muy bien. Se acaba de comer unas tortitas de camarones que están muy buenas... y aquí, jugando para arriba y para abajo”, ha expresado el padre.
María Montilla, a sus 93 años, tampoco ha querido faltar a su cita con San Antonio, ya que lleva yendo “toda la vida” y este año no iba a ser diferente. Por eso estaba disfrutando del día acompañada de sus hijas a la vez que probaba el arroz que estaba “muy bueno”.
Junto a la comida y la bebida no podía faltar tampoco la buena música para animar el ambiente. La orquesta ‘Telamarinera’ y Enrique Casellas y David Gutiérrez han sido los encargados de amenizar esta romería con sus rumbas y sevillanas. Así, los ceutíes no dudaban en animarse a echar unos bailes y disfrutar de este día festivo con amigos y familiares.
Quedan tan solo unos días para que llegue la Nochevieja y entre el nuevo año.…
La oenegé Ca-minando Fronteras ha presentado su informe Monitoreo Derecho a la Vida 2024 en…
Las obras de la capilla del Carmen de la Almadraba siguen sin ver la luz…
La AD Ceuta se encuentra de vacaciones desde que terminara el encuentro el pasado domingo…
Los combinados de Ceuta de las categorías Sub-14 y Sub-16 viajaron este jueves con destino…
El Club de Tiro de Ceuta celebró este mes los 'Trofeos de Navidad y pavo',…