La concentración de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del ‘Ortega y Gasset’ a las puertas del Ayuntamiento por la demora en las reparaciones de este centro educativo sigue en marcha. Su presidenta, Beatriz Rodríguez, informó de que esta misma semana solicitaron los permisos para emprender las movilizaciones porque es el cometido que les han asignado los padres y madres. No obstante, el próximo lunes 9 de abril, fecha de reanudación de las clases tras el periodo vacacional, el colectivo volverá a reunirse a las 17.00 horas a fin de “determinar” si la Ciudad Autónoma “está cumpliendo con su promesa” de modo que los padres y madres valorarían entonces “cancelar la concentración o, si las expectativas no nos convencen, continuar con ella”. Por el momento, la protesta está convocada el martes 10 de abril a las 18.00 horas delante del Palacio Autonómico. Y, en caso de que no haya “movimientos” al respecto, barajan despedir el curso entre el 24 y 26 de junio con una sonada protesta.
Aunque, también es cierto, prosiguió esta portavoz, que ese compromiso de la Ciudad Autónoma “se está viendo”, después de la llegada de una cuadrilla de operarios al colegio, y espera que “estén trabajando estas dos semanas” –Santa y Blanca–. Ya sea el presidente del Ejecutivo local, Juan Vivas, o el consejero de Fomento, Néstor García, los progenitores quieren que el Gobierno anuncie que tanto las obras de retirada del amianto como la de las escaleras de emergencias ya se han encomendado a alguna empresa para sopesar la desconvocatoria o el mantenimiento de la concentración.
Las necesidades sobre las que primero van a actuar los operarios de la Ciudad son aquellas consideradas “de primera urgencia” tras la evaluación de los técnicos y en base a un listado que tiene el propio centro educativo. Aparte de la cubierta de amianto, la principal preocupación por su repercusión en la salud, otra de las carencias que apremian es la escalera de emergencia porque, como indicó Rodríguez, el colegio “sólo tiene una única escalera de subida y en el caso de que ocurra algo, que Dios no quiera, y quede inutilizada, está enrejado totalmente porque roban y por las ventanas no se podría acceder”. Lorena de Miguel, miembro de la AMPA del ‘Ortega y Gasset’, mostró la satisfacción del colectivo al ver actuar a los obreros en los últimos días, aunque subrayó que no van a “bajar la guardia” pese al “voto de confianza”.
Una medida más contundente que también contempla la AMPA del 'Ortega y Gasset' que, como recordó su representante, se encarga de trasladar la postura de los progenitores de los alumnos, sería dejar de llevar a los niños al colegio si no ven resultados en asuntos tan delicados como es el caso del amianto. Una acción de protesta similar a la que llevarían en el centro 'García Lorca' como indicó la secretaria de su AMPA, Yamila Mohamed, quien aseguró que los padres están "asustados" puesto que el amianto se encuentra en el gimnasio “donde los niños realizan actividades físicas” y cuyo techo está a escasos metros de altura. Tanto los padres y madres de ambos colegios, como la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Ceuta (Fampa), reiteraron que la eliminación del amianto tendrá que realizarse durante un periodo vacacional por el riesgo de la inhalación de las esporas.
La Fampa estaba al tanto del malestar en la comunidad del 'Ortega y Gasset' y, en el asunto del amianto, desde enero de 2017 cuando remitió una carta al Ministerio de Educación, Sanidad, Empleo, Fomento y a la Defensora del Pueblo. Mustafa Mohamed, su presidente, expresó su apoyo incondicional a los padres del ‘Ortega y Gasset’ como a cualquier AMPA al igual que han estado del lado del ‘Príncipe Felipe’ por los problemas con los porteadores, el ‘Ciudad de Ceuta’ con las pulgas o han sido cautos cuando se lo han solicitado. La falta de infraestructuras y rehabilitación de centros fue trasladada por el presidente de la Fampa al Ministerio de Educación en Madrid, en concreto al director general de cooperación territorial, quien recordó que el mantenimiento compete a la Ciudad. Mohamed denunció de forma pública el deterioro que sufren los centros ceutíes y que se ha puesto en conocimiento de las autoridades competentes: en el ‘Picasso’ “desperfectos en los techos”; en el ‘Santa Amelia’ “los alumnos han tenido cortes de luz y hasta con frío con los chaquetones dando clase al igual que en el ‘Juan Morejón”; en el ‘Lope de Vega’ “baños en malas condiciones” e “instalaciones eléctricas antiguas”; en el ‘Andrés Manjón’ “goteras en el piso superior”; en el ‘Príncipe Felipe’ “pendiente de obras”, “avería de luz casi arreglada” y “han sufrido robo por consecuencia del cambio de una puerta y la reja”; y en el Rosalía de Castro, entre otros. La Fampa recordó al resto de las AMPA que está a su entera disposición y que se fije en el 'Ortega y Gasset' porque "reivindicando se consigue la atención de estos políticos".
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…