Varios padres y familiares pidieron este martes auxiliar a los centenares de estudiantes universitarios marroquíes que se quedaron bloqueados y no han logrado abandonar Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa.
El número de marroquíes que salieron de Ucrania a través de los puestos fronterizos ascendió a 2.030 este martes a las 13:00 horas, lo que supone la salida desde el principio de la crisis de más de 4.500 de los alrededor de 8.000 ciudadanos de Marruecos residentes en el país europeo invadido por Rusia.
"Queremos una salida segura para nuestros hijos, sobre todo en Sumy, que se convirtió en un foco muy peligroso", contó emocionada Nadia Ati, madre de un estudiante marroquí de odontología de 21 años que sigue en esa ciudad del oeste del país fronteriza con Rusia.
Ati expresó su preocupación en una rueda de prensa organizada hoy en Rabat por la Asociación Marroquí de Diplomados de Universidades e Institutos Exsoviéticos (AMLUIS) para tratar el tema de los estudiantes marroquíes en Ucrania, un país donde muchos jóvenes optan por cursar estudios universitarios, sobre todo de medicina, odontología e ingeniería.
La madre marroquí advirtió de que hay cerca de cuarenta alumnos que no han logrado hasta hoy en día salir de esa ciudad por la falta de transporte público y los enfrentamientos entre los rusos y ucranianos.
Mohamed Fakiri, el presidente de la Asociación AMLUIS, señaló la dificultad de saber el número de los marroquíes que estudian en Ucrania por la falta de coordinación entre las universidades de ambos países.
La ONG creó una célula de crisis y grupos en las redes sociales para localizar y coordinarse con los estudiantes marroquíes atrapados allí.
"Hemos localizado a unos 2.200 estudiantes en diferentes ciudades en Ucrania, de ellos solo un 10 % han logrado abandonar el país", indicó a su vez Tarik Magaman, vicepresidente de la ONG.
Por su parte, Wafae Daoui, miembro de AMLUIS, urgió las autoridades marroquíes a multiplicar sus esfuerzos para localizar y repatriar a los conciudadanos atrapados en Ucrania y advirtió de que algunas brigadas ucranianas reclutan por la fuerza a los estudiantes que se encuentran en los trenes.
Marruecos emitió una recomendación el pasado 12 de febrero a todos sus nacionales para que abandonaran Ucrania, pero muchos estudiantes se quedaron ya que, según afirmaban los propios jóvenes, sus universidades les amenazaban con suspenderles el curso si no asistían a las clases de manera presencial.
El país magrebí tiene en estos días a personal de sus consulados en varios puestos fronterizos de Rumanía, Eslovaquia, Polonia y Hungría para recibir a sus nacionales y repatriarlos a Marruecos en vuelos especiales.
Este miércoles saldrán desde Polonia, Rumanía y Hungría cinco vuelos para marroquíes residentes en Ucrania coordinados por el gobierno con la compañía Royal Air Maroc a precios regulados de 740 dirhams (75 euros).
Siguen las detenciones en Ceuta relacionadas con el suceso ocurrido el pasado fin de semana…
La Policía Nacional ha logrado la detención de tres individuos por su presunta relación con…
“Hija de puta, dame mi medicación”. Estas fueron algunas de las amenazas vertidas el pasado…
La Ciudad está estudiando el cambio de ubicación de los contenedores destinados a la recogida…
La oenegé Environmental Justice Foundation (EJF) vuelve a poner el foco en la agresión efectuada…
José Calatayud Aznar nació el 4 de noviembre de 1888 en Paiporta (Valencia), donde vivió…