Varios padres y madres de familia de Ceuta, reunidos a diario en el parque de La Marina, lo comentan día sí y día también. “¡Mira! ¡Esto es un peligro!”, exclaman varias veces cada tarde. Prácticamente todos los días visitan esta zona de juegos infantiles para que sus hijos e hijas jueguen, pero, aseguran, ante el deterioro de los columpios, pasarelas, toboganes y demás elementos urbanos, cualquier día alguno terminará la tarde en el centro de salud. Por ello, directamente, han decidido tomar unas fotos y denunciarlo públicamente para que las instituciones competentes actúen antes de que haya que lamentar.
Uno de esos padres es Iván García quien frecuenta el parque desde hace dos o tres meses y observa que el deterioro va a más y nadie se asoma para poner solución. “Parece abandonado. En una de las fotos que hemos mandado a El Faro se ven las cuerdas de una pasarela rotas, los niños meten el pie. Todavía no se ha caído ninguno porque siempre estamos pendientes y a alguno lo hemos tenido que coger prácticamente en el aire. Esa es una preocupación, pero también los tornillos salientes de los columpios, que son cortantes a nada que metan la mano”, detallan.
Su comentario, explica, es común. “Mientras hablo con vosotros los demás padres andan señalándome otros puntos, que si en el suelo falta el acolchado… hay varias cosas para arreglar por aquí, pero nadie lo repara y cada vez hay más y más destrozos”, explica. Por eso estos padres de familia urgen a que los arreglos se hagan lo antes posible e invitan a cualquier ciudadano o ciudadana a ir hasta la zona y verificar que el estado de los juegos infantiles no es, ni mucho menos, óptimo. Además, recuerdan que los niños y niñas tienen el derecho de poder jugar con todas las garantías, sobre todo después de tantos meses de restricciones e incertidumbre donde han sido los más olvidados.
Si la memoria no me falla, el Ayuntamiento encargo a OBIMACE el mantenimiento de los parques infantiles. Pero como padre de un niño usuario de estos parques, la tarea de mantenimiento por esta pseudo empresa pública es cero.
¿Sr Vivas y compañía van a hacer ustedes algo?
LO PRIMERO HANTE HABLAR ES MIRAR QUIEN SON LOS QUE SE COLUMPIAN LOS PADRES MAS QUE LOS NIÑOS
Este parque, en toda su extensión e instalaciones, es un auténtico despropósito. Es obvio que en su día fue una solución de ocio tremenda para nuestra ciudad, pero sobra decir que a 2022, toda esa extensión de terreno, mantenimiento y calidad de la utilización del espacio es muy deficiente. ¿Tan difícil es la construcción de un parque infantil de grandes dimensiones con elementos innovadores y atractivos para los pequeños?¿ Tan complicado es tratar de plasmar pistas deportivas con superficie de calidad, elementos anti-vanfalicos y con bajo vallado para evitar la salida de halones a la carretera? ¿ Es impensable pensar en una pista de atletismo, no con tartán, sino de material alternativo para el aire libre, en la zona localizada entre las pistas de pádel y la lonja?
De verdad que sigo viendo el cartel del proyecto que se colocó en la entrada de este espacio, previa celebración de las últimas elecciones locales, y me chirrían los ojos de lo que pudo ser.
Pudo ser, pero quiero pensar que por el bien de esta ciudad y de sus jóvenes y no tan jóvenes,se luchará por ello.