Tras días difíciles y los que están por venir, pero un poco más tranquilo porque su hijo ya salió del hospital, el padre de Omar, Rafael Muñoz, ha concedido una entrevista a FaroTV para narrar lo que ha sido este episodio de terror e incertidumbre que ha vivido desde que se enteraron de que su hijo, estando de vacaciones en Ceuta, había sido golpeado y apuñalado.
- ¿Cómo se encuentran usted y su esposa en estos momentos?
-Bueno, pues un poco más tranquilos la verdad, porque desde que supimos la noticia, del sábado para el domingo en la madrugada, ha sido un viaje como nunca, bastante angustiado hasta que pudiéramos hablar con mi hijo porque una cosa es lo que te vaya narrando la familia y la noticia que nos dijo la Policía Nacional y otra poder hablar con él y saber que la cosa iba bien y que no nos engañaba.
-¿Cómo se enteraron exactamente de la noticia? ¿Quién se los dijo?
-Omar supuestamente perdió o le hurtaron, no lo sabe, su teléfono móvil tres días antes de los hechos; entonces él estaba sin móvil y claro, como viene de vacaciones, de memoria solo se sabe el teléfono de su madre y el mío, entonces en un momento de lucidez facilitó el teléfono de su madre y llamaron a su madre.
-¿Ustedes no se encontraban aquí en ese momento?
-No, nos encontrábamos en Valencia trabajando, mi mujer estaba de vacaciones y los niños llevan aquí, si mal no recuerdo, dos días antes de finalizar el periodo escolar, de vacaciones mis tres hijos con los abuelos.
-Como padres, ¿cómo vivieron ese momento sobre todo por no estar cerca?
-Pues bueno, como le he dicho, muy agobiados, creo recordar que salimos de allí cerca de las 5:30 de la madrugada, a las 6.30 recibimos una llamada de mi cuñada diciendo que Omar tenía que ser intervenido quirúrgicamente, de urgencia, y se puede imaginar. Nuestra incertidumbre era grandísima, no sabíamos realmente el alcance de las lesiones.
-Una vez que llegaron, ¿qué fue lo primero que pensaron?
-Una hora antes de llegar a Ceuta y desembarcar, mi cuñada me mandó una conversación, ya Omar había despertado de la anestesia, recuerdo que llegamos sobre las 4 menos cuarto de la tarde, pues sobre las dos y media me mandó un audio, sin que se enterara Omar de una conversación que estaban teniendo y la verdad es que respiramos un poco más aliviados.
-¿Omar cómo se encuentra en estos momentos físicamente?
-Pues dolorido, muy dolorido, le han mandado una faja abdominal porque claro, él ha recibido una operación, una cirugía vertical, no sé cómo se llamará el nombre técnico, para poder acceder a la herida y a las paredes del estómago y bueno, comprobar los cirujanos que no había ningún órgano dañado, ni nada por el estilo. Aparte parece que le haya pasado un tren por encima, se queja de que le duele todo su cuerpo y lo que le molesta muchísimo es verse al espejo.
-¿Psicológicamente cuál es su estado?
-Tampoco es un niño que exprese mucho y él lo que sí es que si se está muriendo de dolor tampoco te lo va expresar, pero lo veo muy afectado. Él es muy de calle, pero muchísimo y las pocas veces que ha bajado ha sido para ir al médico y aprovechar para pasar por comisaría.
-En las conversaciones que han tenido una vez que salió del hospital, ¿qué les ha podido contar a ustedes?
-A ver, ahí le voy a hacer hincapié en el sentido de que no puedo contarle mucho porque intentamos no hablar mucho del tema y lo poco que sabemos y hablamos es cuando han venido los agentes de Policía Nacional y tampoco le puedo dar mucha información porque forma parte de la investigación y yo no soy quien para hablar de la investigación que está realizando Policía Nacional que, por cierto, está haciendo una gran labor.
-Usted ya había comentado que no estaba interesado en que este asunto se politizara, ¿qué opinión le merece la gente que está intentando llevar lo que le sucedió a Omar hacia ese camino político?
-Yo lo que le puedo decir, como le dije, es que no me gustaría que esto se politizara, desde ninguna clase de color o partido político porque yo creo que los políticos deben de estar para solucionar los problemas reales de los ciudadanos, que para eso están y eso es lo que me gustaría. No quiero que nadie se postule el caso de mi hijo por un color político y mucho menos se convierta en un gallinero como a veces vemos en la televisión, pues no solo en el Congreso de los Diputados, sino en distintos congresos de las comunidades autónomas que hay en España que realmente dan un poco de vergüenza.
-¿Qué viene ahora para ustedes? Sabemos que están haciendo todas las diligencias posibles para regresar a Valencia, ¿una vez allá cuál es el plan para ayudar a Omar a superar este episodio?
-Ahora mismo estamos un poco perdidos, pues lo que nos vayan diciendo los médicos, lo primero cuando haya que retirar puntos, pues allí evidentemente tiene un control específico, del aparato digestivo me imagino. Lo que sí sé es que va a tener un control y unas curas que no se le han podido facilitar de la dentadura pues le faltan tres piezas dentales y va a tener heridas y marcas en su nariz y tabique nasal, y marcas que perdurarán con el tiempo, son secuelas que no creo que las olvide, sobre todo psicológicamente.
-Como familia, ¿cuál es el plan que tienen para apoyarlo?
-Como siempre, como ya le digo es algo desconocido. Bueno, Omar es un chico que es adolescente y tampoco es que es un adolescente recatado, es muy inquieto. Es una cosa incierta que no le puedo contestar.
-Quizás es muy pronto para saberlo pero, ¿qué lección creen que han aprendido durante estos días que han sido muy convulsionados?
-Bueno, la verdad que de aprender se aprende todos los días, en los trabajos, en la vida diaria. Lo que sí que he visto es mucho apoyo por parte de la ciudadanía de Ceuta, toda clase de personas, mucho apoyo a nivel sanitario, nos hemos encontrado con bellísimas personas que no conocíamos de nada y nos han apoyado muchísimo, mucho apoyo de la Policía Nacional que han hecho un gran trabajo y están haciendo un gran trabajo y en definitiva es una ciudad muy bonita y Omar estaba encantado, de hecho él decía que se quería venir a vivir aquí.
-¿Qué mensaje quisieran dar ustedes como padres después de haber vivido esta situación a otras famlias que están pasado por algo similar?
-Bueno, nosotros ahora mismo estamos pasando por eso y no sé qué decir ahí. Lo único sí que puedo recomendar un poco, en medidas de prevención, es a lo mejor nunca ir solo o si ves a un grupo de personas no ir allí, pero en el tema de la adolescencia hacen poco caso a los papás que sabemos un poco más de la vida. Si en este caso tampoco puedo culpar a mi hijo porque hace cosas de adolescente y yo no lo puedo culpar por haber llegado tarde. Pero yo creo que ninguna persona se merece lo que le ha pasado a mi hijo, sea adolescente, adulto o mayor de edad, que te linchen siete u ocho personas y que te apuñalen, para mí ha sido una tentativa de homicidio la verdad, pero bueno ya esas son cosas de los jueces.
Mi labor como padre es que exijo que se haga justicia, esa es otra cosa que quería recalcar, han sido siete u ocho chicos, pero me da igual su origen, su raza, como si llegan a ser extraterrestres, lo único que quiero es que se haga justicia, nada más.
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…
El BM Ramón y Cajal de Primera Nacional femenina peleó y compitió ante el BM…
Una de las metas que se ha propuesto Ceuta Ya! es instar al Gobierno de…
Los dos combinados ceutíes que están en el Campeonato de España de Comunidades Autonómicas cerraron…
Me llamo Chary del Valle y quiero compartir con ustedes la triste experiencia que vivimos…
El CD UCIDCE se estrelló en la Ciudad Deportiva Rafael Gordillo en la que los…