El PP y Vox han anunciado este viernes un "principio de acuerdo" para garantizar la gobernabilidad en los ayuntamientos donde ambas fuerzas sean suficientes para formar equipos de gobierno sin necesidad de recurrir al apoyo de otros partidos de centro-derecha como Ciudadanos.
Este dato ha llevado a que se haya dado por hecho que cabría un acuerdo en el Ayuntamiento de Ceuta. De hecho ya hay medios nacionales que han elevado esa posibilidad a titular. Fuentes oficiales del PP ceutí se han apresurado a negarlo, confirmando a El Faro que de hecho es un asunto que ya se ha tratado con el presidente nacional, Pablo Casado. En Ceuta no cabe posibilidad alguna de acuerdo, “las cosas siguen como están”, aseguran.
"En Ceuta la situación no ha sufrido variación alguna respecto al compromiso en cuanto a pactos adquirido por el presidente", ha precisado la Ciudad Autónoma.
Ese “como están” significa que el PP aspira a que pueda llevar adelante un gobierno siendo la lista más votada, llegando a acuerdos puntuales con el PSOE, tal y como ambas formaciones han confesado abiertamente, colocando el interés general de la ciudad por delante. Si algo une ahora a socialistas y populares es el veto a Vox.
El presidente del Partido Popular de Ceuta y presidente en funciones de la Ciudad ha reiterado su posición en relación con los posibles pactos de investidura o gobernabilidad, y considera asimismo que dicha postura no rectifica ni contradice a la dirección nacional, por la que se siente respaldado.
El acuerdo nacional, pendiente de desarrollar y sujeto a unas conversaciones sobre programas que continuarán la semana próxima, se ha materializado en la reunión que han celebrado en el Congreso los equipos negociadores de los dos partidos, encabezados por Teodoro García-Egea (PP) e Iván Espinosa de los Monteros (Vox).
El PP de Ceuta, que sumaría una mayoría aplastante pactando con los de Abascal, rechaza cualquier tipo de acercamiento. Lo dijo el propio presidente en funciones, Juan Vivas, durante la campaña electoral y lo ha ratificado ahora el partido llevando este convencimiento hasta Madrid.
Tras dos horas y media de reunión, el portavoz de Vox en el Congreso ha explicado en rueda de prensa que, aunque no han firmado “ningún papel”, confía en que tras las conversaciones que continuarán entre los respectivos “equipos locales” fructifiquen y permitan recoger en uno o varios documentos los acuerdos alcanzados.
Más allá de este pacto a dos, Espinosa de los Monteros ha insistido en que su partido no apoyará acuerdos con Ciudadanos si la formación naranja no quiere negociar con ellos y ha señalado que no se trata de quién llama a quién sino de que haya voluntad de llegar a acuerdos.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…