Categorías: Opinión

‘Pacta Sunt Servanda’

Son tiempos de reformas, tiempos de cambios y tiempos para políticas responsables. El próximo mayo, nos enfrentamos a unas elecciones cruciales. Todo esto es un nuevo motivo para recordar el principio de “Pacta Sunt Servanda” que heredamos del derecho romano. Porque es un principio que debe estar en nuestras conciencias y en el que debemos ser educados desde niños, si queremos salvaguardar uno de los aspectos más importante de la dignidad de las personas: Nuestro prestigio y honorabilidad personal ante todos los hombres (“Erga HomNes)”.
Relacionado con este principio, en Ceuta y desde siempre, hay un convenio no escrito pero pactado entre nosotros, los ceutíes, como lo es el de mantener la convivencia y cohesión social de todos.
Ello, es imprescindible para la existencia de nuestra casa: “Una unidad real y efectiva de inmensa solidez que se ha ido realizando lentamente en el transcurso de su historia”. De esta manera nuestra Ceuta, sin dejar de ser un conglomerado de culturas ha encontrado su unidad política y social en la cohesión del mosaico de su diversidad. Diversidad que hemos convertido en un valor al servicio de todos los ceutíes. Seria imposible comprender nuestra historia, así como nuestra cultura, si se olvida esta circunstancia.
Y esto es así, ya que la presencia de su diversidad cultural en nuestras calles nos ha permitido a todos afinar nuestras sensibilidades e ideas. Sensibilidades que hubieran sido imposibles que nacieran sin ella. Y también seria imposible comprender nuestra propia historia si se olvidan las circunstancias sociales de la coexistencia íntima que siempre han existido, entre musulmanes, judíos, cristianos e hindúes.
Consecuentemente, si una sociedad, se define por razón de su origen y de su historia, nuestra ciudad debe definirse como una sociedad orientada hacia un futuro en la unidad de su diversidad.  Y por otra parte, si nuestra acta de fundación es la historia, nuestra realidad social no esta solo en el pasado sino en el porvenir junto a los partidos de implantación nacional, que entienden el futuro basado en la democracia política y en el necesario desarrollo social y económico de toda una nación en Europa.
Actualmente, el grave problema económico y de desempleo que sufre España que no esta siendo resuelto satisfactoriamente, permite oportunistas y arrogantes discursos que intentan mantener a toda costa las diferencias de las realidades sociales, económicas y culturales de nuestras regiones y ciudades.
De esta manera, se levantan voces que hablándonos de desigualdades sociales y económicas o del derrumbe de la educación y de la sanidad pretenden que todos asumamos que el trato que reciben los diferentes grupos de ciudadanos es injusto. Son voces que en una curiosa contradicción buscan interesadamente regresar al comienzo de las diferencias sociales. Diferencias que irremediablemente, cerrándonos a los pensamientos modernos de futuro global, nos condenarían al inmovilismo y al atraso.
Ante esta situación, desde el Partido Popular seguimos buscando vías de salidas hacia el progreso y la estabilidad social. Salidas que pasan por los compromisos como los adoptados de cara a la nueva legislatura 2011/2015, intentando poner en valor toda la capacidad de nuestra gestión para superar la crisis. Se plantea de esta manera un gran objetivo: “MÁS EMPLEO”.   
Y acorde con este objetivo de creación de empleo, en el Partido Popular se refuerzan y establecen de nuevo diversos principios básicos, como lo son el de austeridad, transparencia, regeneración, reformismo, libertad, oportunidades, confianza, solidaridad, dialogo y cohesión, entendidos como motores imprescindibles del nuevo impulso que exige la situación actual.
Es nuestro sitio y labor en el desarrollo de Ceuta. Dicen que el urbanismo, la arquitectura y la política social son el reflejo de una sociedad y creo que nuestra ciudad puede demostrar la verdad de estas palabras.
Siempre lo he dicho, la política importa tanto por los hechos mismos como por las consecuencias de estos.
Por eso, en Ceuta el Partido Popular, que desde hace más de una década mantiene un gobierno estable buscando lo importante para el presente y para el futuro, defiende este compromiso con coherencia a los principios antes señalados. Y el Partido Popular se ha comprometido con ello. Es lógico, por tanto, que este escrito se refiera al principio jurídico de “Pacta Sunt Servanda”. Porque sin el cumplimiento de los compromisos aceptados ¿Se hubiera logrado algo en materia social y política?

Entradas recientes

Moda Casual y mascotas protagonizan el desfile de este miércoles

La Semana del Comercio continúa con sus desfiles para promocionar el comercio local, En esta…

09/10/2024

Cómo planificar el futuro del urbanismo a través de la ley de suelo

Repensar las reglas del juego para construir el urbanismo futuro de Ceuta. Es la propuesta…

09/10/2024

La Policía Nacional celebra los Ángeles Custodios

La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta ha celebrado en la tarde de…

09/10/2024

La Policía Nacional se viste de gala para conmemorar a su patrón

La iglesia de los Remedios ha acogido esta tarde la solemne misa en conmemoración a…

09/10/2024

Alumnos de 2º Bachillerato convocan huelga y concentración el viernes

Los alumnos de 2º de Bachillerato de Ceuta han convocado una jornada de huelga y…

09/10/2024

Los ceutíes, los que viven menos años en todo el país

Ceuta y Melilla se sitúan como las regiones españolas con menor esperanza de vida según…

09/10/2024