Los pacientes de Ceuta que se someten a radioterapia diariamente se trasladaban hasta la ciudad de Algeciras para realizar allí sus sesiones. Tras no contar nuestra ciudad con ninguna clínica especializada, los pacientes viajaban hasta la ciudad gaditana, concretamente a la clínica GenesisCare, donde se daban dichas sesiones. Hace unos meses se indicó que en la clínica gaditana se iba acometer una obra de mejora de toda su maquinaria para así poder prestar un mejor servicio a las personas que acudan. Eso conllevaba que los pacientes se tenían que ir trasladando hasta Jerez. Se preveía que a finales de este año todo volvería a su ‘normalidad’ y los pacientes serían tratados de nuevo en Algeciras. No ha sido así. La situación en la clínica de Algeciras todavía no está resuelta y los pacientes tendrán que seguir desplazándose hasta Jerez. Este cambio de planes afectará, por supuesto, a los pacientes que tengan que ir a pasar la prueba y que ya han mostrado su descontento, sobre todo porque parece ser que hasta bien entrado 2021 no podrán darse radioterapia en Algeciras.
La clínica de Algeciras sigue realizando trabajo de mejoras en sus instalaciones
Desde la Asociación Española contra el Cáncer en Ceuta han querido trasladar a través de este periódicos a los pacientes afectados que seguirán estando ahí para ofrecerle su ayuda. Si las personas no poseen dinero para los distintos gastos que vaya a tener, la asociación se ofrece a ayudarles para que todos los problemas que tengan y que estos se minimicen. Aún así desde la asociación esperan que esta problemática se resuelvan cuanto antes porque esto supone un trastorno importante para las personas que padecen esta enfermedad.
Estas mejoras están consistiendo en una transformación de todo el equipo por uno de alta tecnología que se está utilizando por todo el territorio peninsular. Además, eso afectará en gran medida al acelerador de la radiación por lo que las sesiones se verán disminuidas, lo que puede favorecer a los pacientes al tener que desplazarse menos por lo que podrán seguir una rutina mucho más continuada. El acelerador médico lineal (LINAC) es el dispositivo que se usa más comúnmente para dar radioterapia de haz externo a enfermos con cáncer. Suministra rayos X de alta energía, o electrones, a la región del tumor del paciente.
No solo no tenemos centro de radioterapia en Ceuta, como prometieron, sino que para colmo hay que desplazarse más lejos. Gracias por nada.
Claro, hay dinero para todo menos para poner medios para que no tengamos que viajar para recibir radioterapia, para losas resbaladizas, farolillos y adornar carreteras que no se usan si a los ciudadanos que se busquen la vida, SINVERGÜENZAS.