Los dos pacientes contagiados que se encontraban hospitalizados ya han dado negativo en las pruebas de coronavirus. Sin embargo, siguen en el Hospital Universitario debido a otras patologías de las que están siendo tratados para facilitar su recuperación total. Uno de ellos está en la Unidad de Cuidados Intensivos y un segundo ha pasado varios días en observación y ya está en planta.
Así lo ha señalado el director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, quien ha facilitado que quedan en domicilios un total de dieciocho personas con síntomas leves y que el total de curados desde el comienzo de la pandemia han sido 107. Por otro lado, anunció que los distintos brotes que fueron conocidos en Ceuta ya se encuentran totalmente controlados
Por otro lado, en relación con las quejas que habían denunciado los familiares de una persona ingresada sobre la falta de información del estado de este paciente, Lopera quiso señalar que en primer lugar se debe tener en cuenta que es el enfermo quien autoriza el facilitar o no datos sobre su estado y quienes son las personas que lo pueden recibir.
Sobre este particular, aludió a que la información telefónica funciona con mucha frecuencia, pero que se debe tener en cuenta que si alguien llama al Hospital, salvo que se compruebe esta relación familiar y siempre que lo autorice el paciente, es imposible obtener datos porque “la ley de Protección de Datos nos obliga a actuar de esta manera”.
En relación con este caso concreto que se ha denunciado en los medios de comunicación, Jesús Lopera quiso destacar que se informó concretamente a un familiar y que el propio jefe del Servicio de Medicina Preventiva se puso en contacto con parientes cercanos para aclarar todo lo ocurrido, “y una cosa distinta es que luego esos datos no se hayan transmitido por parte de quienes han recibido la información al resto de la familia”. De todas maneras quiso pedir disculpas en nombre del Ingesa si no se ha actuado de una manera correcta.
Sobre la petición de información, Lopera añadió que en los centros de salud hay un médico de guardia y un coordinador de Enfermería durante las horas en que permanecen abiertos para aclarar cualquier duda y en relación con el Hospital Universitario manifestó que por las mañanas funciona la Oficina de Atención al Paciente y que se encuentran los jefes de servicio de cada especialidad por si se quieren realizar consultas por parte de los familiares y que en el resto del día está el jefe de la guardia y el coordinador de Enfermería para solventar cualquier incidencia.