Los pacientes con cáncer de laringe de Ceuta solo tienen la opción de desplazarse a la Península para recibir tratamiento con láser quirúrgico. La otra alternativa es quedarse en la ciudad y pasar un proceso de radioterapia.
Desde hace al menos cuatro meses los usuarios en la especialidad de otorrinolaringología no pueden ser intervenidos con esta técnica. El motivo es una avería irreparable del único aparato del que disponen en esta área.
El dispositivo estropeado ya está descatalogado en el mercado, por lo que encontrar piezas de sustitución es una tarea casi imposible. El láser ha estado en el Hospital Universitario de Ceuta desde su inauguración, por lo que ha dado servicio durante trece años.
A estos afectados se unen aquellos que padecen un tumor maligno en la cabeza o el cuello, así como personas con otras patologías no oncológicas que también pueden beneficiarse de esta tecnología. La máquina en Ceuta es utilizada, principalmente, para pacientes con cáncer en estadíos iniciales.
Enrique Roviralta, presidente del Sindicato Médico, traslada que la respuesta que recibe ante las esperas para la llegada de materiales solicitados es que, la burocracia, “lleva tiempo”. Asevera que hay casos en los que “los pacientes no pueden perderlo”.
La solución para estas personas con un tumor es trasladarse a Cádiz, una situación que puede ser “un trastorno para el paciente”, tal y como indica Roviralta. Son los más afectados por esta circunstancia, ya que aquellos usuarios con otros problemas no oncológicos pueden acudir a la cirugía tradicional.
“Tenemos alternativa para ellos”, menciona. El presidente de la entidad asegura que desde la organización se espera “que con el cambio de la Dirección General del Ingesa se mejore la gestión de la Sanidad Pública de Ceuta”. A su vez desean “ que se escuche a los profesionales que están día a día al pie del cañón”, expresa.
Ante esta situación, desde la especialidad se solicitó una nueva máquina con la que continuar el servicio. Después de cuatro meses el pasado lunes el Ingesa ha sacado a licitación la compra de un nuevo aparato para sustituir al actual, que ha quedado “irreparable y obsoleto”.
Así lo refleja la memoria justificativa dentro de los documentos recogidos en la licitación. El presupuesto base para esta contratación asciende a 120.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 16 de mayo a las 15.00 horas.
Una vez se formalice el contrato se contará con 60 días como máximo para ejecutar el acuerdo por lo que, en principio, hasta dentro de dos meses y medio los pacientes que acudan a esta especialidad y que requieran tratamiento tendrán que ser derivados al área sanitaria de Cádiz o recibir, si así lo desean, radioterapia.
El láser CO2 es también conocido como láser carbónico. Este consiste en una técnica mínimamente invasiva que permite cortar y vaporizar tejido sin tener contacto directo con este.
Esta es una propuesta que desde el sindicato “se ha exigido” en más de una ocasión según Roviralta. Expone que es necesario reconsiderar la implantación de un plan ‘renove’ o de actualización de las tecnologías del centro sanitario de Loma Colmenar. Esta es una de las propuestas que la entidad ha pedido en otras ocasiones. “Hay que tener previsto un sustituto”, explica.
Señala que esta medida consistiría en calcular el tiempo de vida estimado de cada máquina del HUCE y, con ello, adelantar todos los requerimientos posibles para así adquirir un nuevo aparato, más actualizado, lo antes posible. “Se trata de no esperar a la avería”, comenta.
La sala de lo Penal encargada de los delitos financieros en la corte de apelación…
La instancia encargada de la revisión del Código de Familia marroquí presentó este lunes la…
El Casino Ceuta Luckia informa que el próximo sábado 28 de diciembre de 2024, despedirá…
El área de Costas de la Delegación del Gobierno está llevando a cabo diferentes ejecuciones…
Un joven de La Línea de la Concepción se encuentra en muerte cerebral tras las…
Brahim, Hicham, Adam y Zakarias. Son 4 menores del centro de La Esperanza que han…