El Sindicato Médico ha hecho pública la denuncia interpuesta por un médico de familia del Hospital Universitario después de que un paciente intentara agredirle y le interpelara mediante “insultos y amenazas”.
Justo en el Día Mundial contra las Agresiones al Personal Sanitario, el sindicato ha lamentado y condena estos episodios que afectan al ánimo de los facultativos a la hora de acudir a su puesto de trabajo.
El doctor afectado, que ha preferido conservar su anonimato, ha relatado a este periódico que los hechos ocurrieron en la noche del miércoles pasado, sobre las 21:00 horas, cuando cumplía con su turno de 24 horas en Urgencias.
Mientras atendía a una persona en el área de pacientes críticos por un episodio de convulsiones, ingresó un varón de unos 23 años con un esguince.
Después de estabilizar al paciente que convulsionaba, se le atendió, enviándolo primero al área de radiología para efectuarle una radiografía y luego para el vendaje.
El médico ha puntualizado que desde que entró por las puertas del hospital, el paciente ya mostraba una actitud “chulesca” y “bastante agresiva”, demandando atención pese a que su caso no fuera de extrema urgencia como los que se estaban atendiendo.
Esta actitud provocó que el sanitario diera aviso al personal de seguridad privada presente en las instalaciones para que vigilase al sujeto.
Una vez atendido y sólo a la espera del informe de alta para que este paciente se pudiera marchar a casa, ingresó de urgencia un niño con bronquitis y el médico lo atendió.
Al parecer, este fue el motivo por el que el paciente, ya denunciado, empezara a insultar al médico, exigiendo su informe y tratándole de una manera agresiva.
Fue ese comportamiento el que provocó la intervención de la seguridad privada del hospital, que ya estaba en aviso, se personase en la sala de Urgencias y diera aviso también a la Policía Nacional.
En conjunto pudieron desalojar al sujeto, que siguió refiriéndose con insultos al médico y a los presentes en general. Esta situación también propició que la Policía Nacional se plantee denunciarlo por alteración del orden público.
El médico afectado reconoce que si no se llega a presentar la seguridad del hospital y la policía, “seguramente habría llegado a la agresión física”, después de comprobar su nivel de alteración. Por ello, ha interpuesto una denuncia, el día de ayer, contra dicho paciente por amenazas e intimidación.
El facultativo admite que hay que incrementar las medidas de seguridad en los centros médicos, como vienen exigiendo tanto las secciones de sanidad de los sindicatos, como la misma Junta de Personal del Ingesa.
Además, cree conveniente sensibilizar a la ciudadanía para un “uso responsable” del servicio de Urgencias, ya que muchas veces se satura por atenciones que no son urgentes.
Denunció también un nuevo tipo de agresión emergente por las redes sociales. Explica que muchos usuarios aprovechan estas plataformas y el anonimato para proferir insultos contra el personal.
El Consejo de Médicos, coindiciendo con el Día Mundial contra las Agresiones al Personal Médico, ha presentado un estudio que revela que los médicos son el sector que más agresiones recibe dentro del personal sanitario.
Con esta nueva agresión, ya serían 6 las que se han producido en lo que va de 2018, un número muy elevado teniendo en cuenta que durante todo el 2017 se registraron 10 agresioens. Después de los médicos, son el personal de enfermería y el de administración los que más agresiones reciben.
Con la llegada de las celebraciones navideñas, Ceuta, al igual que muchas otras ciudades, se…
La ‘Fiesta de las barriadas’ ha continuado este miércoles por todo lo alto en la…
El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…
El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…
El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…