El vecino de Ceuta experto en idiomas Pablo Serantes Rocha ha participado como ayudante de traducción en la clínica y en el quirófano en la expedición que ha realizado la fundación Elena Barraquer a Gabón, donde en una semana han llevado a cabo más de 300 operaciones gratuitas de cataratas.
"Un número increíble en países sin medios ni humanos, ni materiales, ya que el número de intervenciones realizadas es parecido al que se realiza en todo un año en los hospitales de España", destaca el colectivo.
Según los responsables de la fundación Elena Barraquer, "el esfuerzo ha sido muy grande, pero ha merecido la pena". Todo el equipo está "feliz" con lo conseguido y "orgulloso" de esta labor. Asimismo, se muestran "con ganas" de participar en la próxima expedición humanitaria.
Como peculiaridad, Serantes ha debido enfrentarse no solo al francés, única lengua oficial del país, sino también a los dialectos que habla la gran mayoría de la población gabonesa. Estos son el fang, el mbere y el eshira, cada uno utilizado aproximadamente por un 30% de los locales.
De esta forma el ceutí les ha dado la buena noticia. "Te vamos a quitar las cataratas", en los dialectos de Gabón.
SOIS ANGELES