Pablo García Fariña es un vecino de Ceuta que estudió Comunicación Audiovisual en Málaga y después se trasladó a Madrid para hacer un máster en Dirección y Guion en el Instituto de Cine de Madrid.
Como trabajo de Fin de Máster tenía que hacer una película, codirigirla con otros directores y eso es lo que hizo. Así nació ‘Libélula’, que ya se estrenó en Madrid, y que el próximo 18 de febrero se estrenará en la plataforma Filmin.
¿Sobre qué trata la película?
La idea es de los guionistas, que nos enseñaron el guion en un primer momento y nos encantó. Va sobre la historia de dos hermanas separadas en el tiempo y que se reencuentran en la casa familiar después de muchos traumas. Y bueno, es una película de terror en la que aparece el fantasma del padre y de la madre para atormentarlas y es una película que combina el terror con el drama familiar.
¿Cómo pasó de ser un proyecto de Fin de Máster a una película estrenada en cines?
Realmente este tipo de proyectos rara vez ven la luz, pero este en concreto, el guion estaba muy bien y el equipo estaba muy volcado en la película. Se rodó durante un mes entero y tuvo una preproducción de un año. Además de la financiación propia del Instituto del Cine, tuvo una financiación por crowdfunding, por donde se consiguieron unos 11.000 euros. La película gustó en las visiones y en la preproducción y sabíamos que era interesante. Cuando se estrenó en el cine también gustó, así que tuvimos el valor de enseñárselo a Filmin y parece que también le ha gustado. Con lo cual es un proyecto que sale adelante.
"Cuando se estrenó en el cine gustó mucho, así que tuvimos el valor de enseñárselo a Filmin y también les gustó"
¿Qué sintió cuando la vio proyectada en el cine por primera vez?
Si te dedicas al cine, una gran parte de lo que haces es de cara al público. Si tú ves que a los espectadores les gusta y que tu trabajo después de muchísimo tiempo, horas y sacrificio se ve recompensado, es una gran sensación de plenitud, satisfacción y, sobretodo, de querer seguir haciendo cine. Esta fue una película muy difícil de sacar adelante. En la primera semana de rodaje se nos fue la actriz principal, tuvimos que cambiarla a toda prisa y buscar a otra en el momento. Lo conseguimos y gracias a eso tenemos película y creo que hasta tenemos una mejor.
¿Cuánto tiempo de trabajo os llevó?
Entre que nos llegó el guion y empezamos a grabar fue un año de preproducción, ensayando con actores y viendo los mejores sitios para poder rodar, que se hizo en un pueblo de la sierra de Madrid. Luego fue un mes de rodaje y de postproducción, con la pandemia se alargó a tres años.
"Me encantaría que se estrenase en Ceuta porque es la ciudad donde he vivido mi infancia y juventud"
¿Quiénes formaban el equipo?
Como dirección éramos siete, pero después aparte teníamos todo el equipo de trabajo. En total te diría que éramos unos 70 moviéndonos diariamente en el rodaje.
¿Era la primera película que dirigía?
Sí, había hecho varios cortos antes pero no me había enfrentado a una película como tal. Yo compaginaba las labores de dirección con las de ayudante de producción, entonces imagínate como tenia que compartimentar mi cerebro para hacer lo que hacía habitualmente como director, que era hablar con los actores, preparar muy bien la escena, hablar con el equipo de dirección de foto, hablar con arte, maquillaje y a parte ser ayudante de producción que es completamente diferente. Es algo en lo que tienes que estar a las ordenes del equipo de producción, llevando gente de un sitio a otro, cogiendo el coche a llevar cosa...
Entonces fue una labor compleja porque tuve que desdoblarme en esas dos mitades y en el tiempo que no dirigía era ayudante de producción y viceversa, pero fue una experiencia que no cambiaría por nada. De siempre me ha gustado dirigir, era una experiencia que sabíamos que iba a ser compleja y enfrentarnos a que de cuatro semanas de rodaje en la primera se nos cayera la actriz principal, eso no pasa en ninguna película. En otro momento se hubiera cancelado el proyecto y nosotros seguimos adelante, pero cambiamos la actriz, sin que tuviera ni idea del guion, y prácticamente tuvo que aprendérselo sobre la marcha.
"Durante la grabación compaginé las labores de dirección con las de ayudante de producción"
¿Tiene algún nuevo proyecto en mente?
La verdad es que con el tema de la pandemia bastantes cosas que había en mente se han eliminado, pero ahora como ayudante de dirección sí que tengo un proyecto que va a salir próximamente. Será otra película, y solo te puedo decir que es un drama familiar. Estamos trabajando en el guion todavía.
¿Le gustaría que ‘Libélula’ se estrenase en Ceuta?
Me encantaría, porque es la ciudad donde he vivido mi infancia y mi juventud y sería como cerrar un poco el círculo. Sería muy bonito pero muy complicado. Aún así, cuando esté en Filmin cualquier ceutí la puede ver y disfrutar y tener su propia opinión. También decir que sin la ayuda de nuestros familiares no podríamos haberlo hecho. El coche que sale en la película, por ejemplo, es de mi madre.
Esa pequeña colaboración es la que ha hecho que una película que luce con un presupuesto normal, solo haya llevada 11.000 euros, que es nada en el cine.
El Ministerio de Trabajo se encuentra inmerso en la realización de una serie de medias…
Este fin de semana los equipos del fútbol-base de la ciudad han posado con los…
El Ceuta femenino de fútbol-sala afronta este martes otro encuentro más de Copa de la…
El Ceuta sigue sin terminar de encadenar buenos resultados positivos y eso le está llevando…
El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) Tagomago (P-22) ha finalizado la operación de presencia,…
Marruecos vivió el pasado domingo una protesta organizada por el Movimiento Juvenil Verde frente a…